Imagen
Imagen

Una denuncia penal podría afrontar el director de una institución educativa que condicione la matrícula de un escolar, advirtió Gabriel Quevedo Chong, coordinador general de la Oficina de Transparencia y Ética Pública del 

Explicó que los padres de familia deben acudir al Ministerio Público cuando el colegio no les permita inscribir a sus hijos por no pagar la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) o no comprar un libro.

“Este hecho debe ser denunciado ante esta institución, pues se trata un delito de abuso de autoridad, una discriminación al estudiante por causales económicas que requiere ser investigada”, detalló.

Despido. A fin de garantizar que no se cometan este tipo de infracciones y se cumplan las normas vigentes, el Minedu inspeccionará los procesos de matrículas en los colegios públicos y privados.

Al respecto, Flor Pablo, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), señaló que en la capital, la supervisión se iniciará este martes y estará a cargo de doscientos funcionarios de las siete UGEL capitalinas.

“El objetivo es evaluar hasta abril el 80% de las instituciones educativas de Lima (que suman aproximadamente cinco mil) para impedir que se hagan cobros indebidos o extraordinarios durante el proceso de matrícula”, sostuvo.

Quevedo agregó que el Minedu tiene la facultad de destituir a los directores de los colegios que hayan cometido estas faltas.

“Hay una Comisión de Procesos Administrativos que se encarga de investigar las posibles irregularidades que puedan cometer”, anotó.

AUMENTO

Justo Zaragoza, director del grupo Educación al Futuro, señaló que este año 7 de cada 10 colegios privados subirán las pensiones en 6%.

TAGS RELACIONADOS