Minedu elabora por primera vez fichas educativas en sistema braille en seis lenguas originarias. Foto: Minedu
Minedu elabora por primera vez fichas educativas en sistema braille en seis lenguas originarias. Foto: Minedu

Pese a los bloqueos de carreteras por parte de ciudadanos que protestan contra el gobierno de Dina Boluarte, el 60% del material educativo distribuido por el Ministerio de Educación (Minedu) ya se encuentra en las unidades de gestión educativa local (UGEL) del interior.

De acuerdo al ministro de Educación, Oscar Becerra, el 40 % restante está en camino y llegará a los estudiantes en el tiempo previsto.

Además, detalló que en las regiones del norte los textos y materiales están listos para ser repartidos a los colegios. También aseguró que “nada impedirá el buen inicio del año escolar 2023 el próximo 13 de marzo”.

En este momento no hay nada que amenace el buen inicio del año escolar, pues tenemos medidas de contingencia ante cualquier emergencia. Estamos evaluando los daños que pueden haber causado los huaicos, y aún no tenemos reportes de afectaciones que impidan el inicio de clases”, aseguró el titular del .

En otro momento, el ministro Becerra indicó que este año su sector distribuirá alrededor de 1500 textos adaptados al sistema braille y materiales en alto relieve para niños y adolescentes con ceguera y sordoceguera que se encuentran en el sistema educativo nacional.

“La cantidad de ejemplares producidos en el 2023 cuadruplica a la del 2020, año en el que solo se entregaron 400 textos adaptados al braille. En el 2021 no se adaptaron textos por la emergencia sanitaria del Covid-19″, precisó.