Año Nuevo 2019: Advierten sobre los peligros de los baños de florecimiento
Año Nuevo 2019: Advierten sobre los peligros de los baños de florecimiento

Si bien una de las tradiciones muy arraigadas para recibir el  para tener prosperidad, amor y abundancia son los baños de florecimiento, algunas prácticas que incluyen brebajes, uso de plantas y flores como parte de los rituales populares no son nada aconsejables.

La bióloga Kary Gonzales Dávila, especialista en plantas medicinales del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió a la población sobre los riesgos de algunas de esas prácticas que se practican como cábalas por Año Nuevo.

Para el baño de florecimiento,  muy frecuente que busca atraer suerte, la bióloga recomendó usar plantas y flores frescas. 

"No usar plantas en bolsas de plástico o plantas secas, pues esto favorece la proliferación de microorganismos como hongos y bacterias. El uso de productos adulterados y contaminados con microorganismos como bacterias y hongos, podrían producir problemas de salud, sobre todo problemas de piel, como urticaria, alergias y otras afecciones", apuntó.

También alertó sobre otros rituales de Año Nuevo como el uso de líquidos embotellados que carecen de registro sanitario. "Estos brebajes pueden contener alcohol industrial y pueden causar toxicidad y edema cerebral", señaló Gonzales al recomendar a tener cuidado de donde se compran esos productos.