Según estadísticas de la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, los casos de ansiedad y depresión se presentan en todos los sectores socioeconómicos con mayor incidencia en las regiones de Lima, Callao, Arequipa, Cusco y La Libertad.
Según publicó RPP Noticias, las cifras revelan que la mayor carga de enfermedades por discapacidad en la región es producida por enfermedades neuropsiquiátricas.
Se trata de 26 mil 253 AVISA (Años de Vida Saludables perdidos) de los cuales el 88% se deben a los AVD (Años Vividos con Discapacidad). En ese sentido, el abuso del alcohol y la depresión se convierten en las primeras causas de la enfermedad.
La estadística fue proporcionada por la gerencia regional de Salud cuyo titular, Henry Rebaza, detalló que la inseguridad, el bajo nivel educativo, la vivienda inadecuada y los problemas nutricionales se asocian con los trastornos mentales.
Rebaza Iparraguirre reveló que la problemática genera costos por la atención y el tratamiento además de contribuir considerablemente al incremento del círculo de pobreza.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FAXC6D7QTZGP5FA56EH3W37F2U.jpg)
