Antalsis también contrató con el Gobierno Regional del Cusco
Antalsis también contrató con el Gobierno Regional del Cusco

El presidente del Gobierno Regional del Cusco (GRC), René Concha Lezama, informó que la empresa Antalsis también contrato con la región en el periodo del presidente suspendido Jorge Acurio. Como se sabe, a nivel nacional el empresario de comunicación Martín Belaunde Lossio - hoy prófugo de la justicia - habría utilizado sus influencias para conseguir contratos a favor de dicha empresa. Concha Lezama manifestó que el empresario en marzo de este año visitó su despacho para exigirle el pago de 183 mil soles por cuatro obras que la empresa Antalsis había ejecutado en cuatro provincias, sin embargo refiere que le indicó en ese entonces que solo cumplirían con los pagos si los contratos eran legales. El mandatario contó que le pidió a Belaunde que converse con su gerente de entonces (Juan Carlos Paredes). 

Agrega que el empresario de comunicación nunca fue a la gerencia. El presidente regional señaló que la referida empresa ganó la licitación para la ejecución de la construcción y mejoramiento de la infraestructura de cuatro instituciones educativas, las mismas que están en Paruro, Calca, San Jerónimo y la ciudad de Cusco.Dos de las cartas fianzas que presentó el consorcio integrado por Antalsis eran falsas.

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el GRC suscribió dos contratos el 31 de enero del 2013 cuando ejercía el cargo de presidente regional Jorge Acurio. El primero fue con el contratista consorcio Colca conformado por la empresa Antalsis S.L., C y G Contratistas Generalas S.R.L., y la señora Doris Esther Flores para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra: “Recuperación de los Servicios Educativos en la I.E. 50174 en el distrito de Yanatile (Calca)” por la suma de S/. 4 millones 486 mil. 

El segundo contrato también se firmó en esa misma fecha con el Consorcio Huara Huara conformado también por Antalsis S.L. y las dos contratistas de la primera obra para el “Mejoramiento de los Servicios Educativos de la Institución 50353 de la Comunidad de Huara Huara en el distrito de Ccatca en la provincia de Quispicanchi”. 

El contrato se suscribió por la suma de S/. 3 millones 394 mil. nulidad. Sin embargo, en abril de ese mismo año mediante dos resoluciones ejecutivas regionales (Nº 703 y 714) el presidente regional de ese entonces (hoy suspendido), Jorge Acurio, resolvió el contrato con los consorcios donde participó Antalsis. En el documento firmado por Acurio se señala que dicho consorcio pretendió hacer pasar dos cartas fianzas a través de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Trujillo por un monto de superior a los S/. 800 mil, las mismas que eran falsas. Antalsis se habría valido de Martín Belaunde para los contratos con la región Cusco, puesto que la gestión es del nacionalismo.