Antauro Humala logra triunfo legal por partida doble
Antauro Humala logra triunfo legal por partida doble

Dos duros golpes en contra del Estado Peruano fueron asestados por el Ministerio Público y el Poder Judicial, los cuales favorecieron a Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, librándolo -momentáneamente- de dos procesos seguidos en su contra.

Uno es el referido al cobro indebido de S/.70 mil por concepto de devengados por combustible y el otro, la irregular salida del penal Virgen de la Merced, hecho ligado al anterior.

PLATA EN MANO. El primer revés se encontró en la nueva demanda interpuesta por el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, a fin de revertir a favor del Estado los S/.70 mil cobrados por Antauro. Sin embargo, el caso acaba de pasar al "archivo definitivo".

El jueves último, la titular del 37° Juzgado Civil de Lima, Elena Rendón, declaró improcedente el recurso de nulidad del Acta de Conciliación N° 343-2013-CCR, firmado entre el etnocacerista y el Ejército Peruano.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que al Mindef le deniegan un recurso para que Antauro devuelva dicho monto.

Según la resolución judicial, en poder de Correo, Rendón declaró "improcendente la demanda incoada, remitiéndose la misma al archivo definitivo, consentida o ejecutoriada que sea la presente decisión".

"Los requisitos mencionados no hacen referencia a las causales de nulidad del Código Civil como deficientemente lo ha entendido el accionante (Procuraduría), lo cual da cuenta que la demanda contiene un petitorio jurídicamente imposible", se lee el documento.

Además, la magistrada sostuvo que por medio del artículo 221 del Código Civil, "el dolo -invocado por Adrianzén-, es causal de Anulabilidad y no de Nulidad", como lo planteó el defensor del Estado. En conclusión, lo resuelto por el PJ significa que Antauro ya no devolvería el dinero.

SOY INOCENTE. El segundo revés proviene del la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Norah Córdova, en el caso que buscaba sancionar a los responsables de la ilícita salida de Antauro hasta el Banco de la Nación para realizar el cobro del cheque.

Fuentes del Ministerio Público, sin embargo, informaron a Correo que no se encontraron indicios suficientes o de sospecha de que se haya cometido delito penal, sino únicamente infracciones administrativas, lo que llevó a Córdova a archivar el caso.

Por ello, remitió todos los actuados a Inspectoría de la Policía que -a su consideración- sería el órgano competente para sancionar a los funcionarios.

Como se recuerda, Humala mostró una actitud "reacia", rehusándose a declarar sobre el caso ante la fiscal Córdova lo cual obstruyó sus pesquisas.

Pero el irregular cobro de S/.70 mil por concepto de devengados de combustible al Ejército Peruano, efectuado el pasado 14 de enero por Antauro, ha significado también la apertura de una investigación paralela en la Policía Nacional.

Esta se encuentra a cargo de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP, la cual indaga si el administrador del penal militar Virgen de la Merced, Eusebio Obregón Soto, así como otros funcionarios y custodios del recinto, recibieron dinero producto de un supuesto soborno de manos del etnocacerista.

"DENUNCIA FUE POR SOBORNO". Consultado sobre el tema, el procurador anticorrupción, Christian Salas, indicó a Correo que se encuentran a la espera de la resolución de archivo fiscal para evaluar el tipo de recurso de apelación que emplearán. "Lo que debe investigarse es si el interno utilizó algún tipo de ofrecimiento para que los funcionarios le permitieran la salida irregular", señaló Salas. "El delito que nosotros denunciamos fue el presunto delito de cohecho (soborno)", precisó.