Autoridades deben ejecutar acciones inmediatas
Autoridades deben ejecutar acciones inmediatas

El Gobierno Nacional declaró en estado de emergencia a 25 distritos de Ayacucho. Ello debido al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y a fin de salvaguardar la vida y salud de la población ayacuchana.

PUEDES VER I Distrito ayacuchano de Patibamba optará por la siembra y cosecha de agua de lluvia para no perder cultivos

De acuerdo al Decreto Supremo N° 035-2023- PCM, publicado en el Diario oficial El Peruano de fecha 12 de marzo, se declara a 25 distritos de la región Ayacucho, en estado de emergencia por 60 días, las misma que pertenecen a las provincias de Cangallo, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sarasara y Sucre.

Los distritos declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales son las siguientes: En Cangallo (Paras); en Lucanas ( Aucará, Chaviña, Chipao, Leoncio Prado, Lucanas, Ocaña, Puquio, San Juan, San Pedro, San Pedro de Palco, Santa Ana de Huaycahuacho; en Parinacochas (Cora cora, Puyusca, Upahuacho); en Paucar del Sara sara (Corculla, Oyolo, Pararca, San José de Ushua) y en Sucre (Huacaña, Morcolla, San Pedro de Larcay, San Salvador de Quije, Santiago de Paucaray y Soras).

ACCIONES DE EMERGENCIA DEBENS ER EJECUTADAS POR AUTORIDADES

Esta declaratoria de Emergencia permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por lluvias que han generado desborde de ríos, pérdida de cultivos, activación de quebradas y derrumbes que ha causado daño a la salud de las personas, las viviendas, las instituciones educativas, las vías de comunicación, la infraestructura de riego, entre otros.