Imagen
Imagen

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad Nacional de Ingeniería, llegaron hasta la ciudad de Puno para presentar los “Avances de las Investigaciones Realizadas en INICTEL- UNI” sobre los efectos de la salud en radiaciones no ionizantes.

El grupo de investigadores y el especialista en mediciones electromagnéticas, Roberto Adriano, se dijeron hasta la quinta cuadra de la avenida Simón Bolívar para evaluar las radiaciones no ionizantes que emiten las antenas de telefonía móvil colocadas en esa zona, llegando sólo hasta 0,06 voltios por metros.

Esta misma medición se realizó en las inmediaciones del jirón Arequipa con Fermín Arbulu, llegando hasta el 0,8 voltios por metros; es decir que en ambos casos no llegan al nivel permisible, demostrando de esa manera que las intensidades son bajas y no son perjudícales para los vecinos.

Por su parte, Javier Samaniego Manrique, integrante del Grupo de Investigación de Radiaciones No Ionizantes de la UNI, señaló que si se tiene pocas antenas se requiere un mayor esfuerzo de la potencia y por esta razón incrementa la radiación.

“Si se instalan más antenas las intensidades empiezan a bajar, por lo tanto es menor la radiación porque la intensidad de la señal también se reduce”, indicó Javier Samaniego.

Cabe indicar que las mediciones de radiación fue realizado con equipos especializados como el medidor de campo electromagnético de banda seleccionada.

Asimismo explico que las radiaciones no ionizantes son de baja energía y no generan riesgos, según las investigaciones realizadas hasta la fecha; en caso de las radiaciones ionizantes, tienen mayor energía rompiendo la estructura molecular, esto es emitido por las rayos X, rayos gama, beta, entre otros.

En esta actividad académica se abordaron diversos temas como: aporte tecnológicos en radiaciones no ionizantes, las radiaciones y las telecomunicaciones, entre otros, donde participaron estudiantes y egresados de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

La finalidad de este evento fue involucrar y generar más interés sobre el tema de radiaciones no ionizantes y formar una gran red nacional con profesionales que abordan este tema, dijo Samaniego Manrique.

Además informó que actualmente el INICTEL cuenta con 6 investigadores respecto a este tema, quienes realizan diversos trabajos.