" Reloj de campana cadenita de oro, tócame las horas para retirarme...", dice una de las estrofas del conocido huayno cerreño, cantado por la agrupación musical "Los Ídolos del Pueblo", que hace remembranza a esta imponente infraestructura, que se puede apreciar desde casi todas las partes de la urbanización del distrito de Yanacancha en Cerro de Pasco.
Ayer, se cumplieron trece años de la recuperación de la réplica del Reloj de Campana, uno de los pocos atractivos turísticos, juntamente a las réplicas del Soldado Desconocido y el Castillo de Lourdes, pero pese a estos años, aun luce totalmente descuidado por las autoridades, a pesar que se encuentra a unos pasos de las instituciones públicas.
Este reloj cobra relevancia y un valor histórico en la historia de la ciudad de Cerro de Pasco, porque abarca dos grandes etapas: el antes y después de la nueva ciudad de San Juan Pampa. Edificada por la Cerro de Pasco Cooper Corporation, en la antigua ciudad ubicada en el distrito de Chaupimarca, pero con el inminente avance del tajo abierto, se construye una réplica en la nueva ciudad. Cada 60 minutos, el reloj emite un ruido estremecedor, que advierte a toda la población la hora.
El ex dirigente, Eleuterio Gonzales Portal, que cuida las puertas del Reloj de Campana, indica que desde el 22 de noviembre del 2000, después de una serie de gestiones se recuperó la estructura para que sea convertido en un atractivo turístico en la ciudad minera más alta del mundo.