Antonio Cárdenas: "Retomaré el hospital de Ayaviri-Melgar"
Antonio Cárdenas: "Retomaré el hospital de Ayaviri-Melgar"

El ingeniero Antonio Cárdenas Mayta, contratista de varias obras en entidades públicas, saltó esta semana a la escena pública porque resulta siendo el responsable de la empresa que estuvo encargada de la construcción del hospital San Juan de Dios (Ayaviri) y ahora de las cámaras de bombeo (Juliaca), sus múltiples empresas tienen controvertidas participaciones cuando se trata de obras públicas. En la presente entrevista, nos alcanza su verdad respecto a dos temas de coyuntura: el hospital de Ayaviri y las 7 cámaras de bombeo en la Ciudad de los Vientos.

Correo: Su participación es cuestionada en las obras públicas de la región, ¿qué pasó con el hospital de Ayaviri?

Antonio Cárdenas: En el hospital de Ayaviri, a falta de financiamiento, esta obra se paralizó en el periodo del anterior Gobierno Regional, el de (Hernán) Fuentes, porque no dieron los recursos complementarios para concluir la obra.

C: ¿De cuánto de porcentaje estamos hablando?

AC: Un 20% de recursos económicos.

C: ¿Y cómo estaba el avance de la obra a nivel físico?

AC: En ese caso estaba en algo del 65% . Y hemos seguido avanzando. Luego vino el periodo del nuevo presidente, el señor Rodríguez quiso retomar la obra; como todo funcionario, primero hizo una evaluación para ver cuál era la situación financiera comparada con el avance real. El resultado de ello, es que en dicha obra el avance real era mayor al avance de la parte financiera, en el fondo, debían a favor del contratista algo de 600 mil soles.

Con esa base el Gobierno Regional dice "esta obra hay que retomarla" y se compromete a poner los recursos necesarios para concluir, entonces dicen que se tiene garantizado el presupuesto, pero con un requisito, ¿cuál era?, que el contratista cumpla con formalizar sus cartas fianzas.

C: ¿Usted cumplió con eso?

AC: Me dan un apercibimiento, yo presento mis cartas fianzas de una cooperativa que está dentro del ámbito de la SBS, fue dentro del plazo establecido, pero sorpresivamente (los del Gobierno Regional) envían una carta resolviendo el contrato. ¿Por qué me resuelven contrato?, dicen que dentro del plazo, el contratista no ha cumplido con presentar las cartas fianzas que estén dentro del ámbito de la SBS.

C: Para usted es entonces arbitraria la decisión del GRP, entendemos que está recurriendo al Poder Judicial.

AC: Efectivamente, estamos presentando un recurso de amparo porque se nos está atropellando. Esas cartas fianzas que deniegan, son cartas -como les hemos demostrado- aceptadas en otros gobiernos regionales, llámese Ayacucho, Madre de Dios, Cusco, las entidades de esos lugares están aceptando normalmente, es más, SEACE dice que esas cartas se pueden utilizar para respaldo de obras del Estado, Puno es el único sitio que no quiere aceptar sabiendo que en otros lados lo hacen.

C: ¿Estaría dispuesto a cambiar de entidad bancaria para presentar sus cartas fianza?

AC: Yo les propuse eso, si ellos han visto que no era conveniente, han debido decir que se debe cambiar, y yo lo puedo cambiar, yo les dije, pero no han procedido de esa manera.

C: ¿Entonces dice usted que no hay voluntad del Gobierno Regional?

AC: No hay voluntad, por eso ¿qué me queda a mí?, porque el que está desprestigiado soy yo, me miran como un contratista que estoy acostumbrado a hacer esas cosas. Vamos a hacer valer el derecho con el recurso de amparo que está en trámite. Y cuando le llegue la medida cautelar, ¿qué va a decir el GR? Tiene que aceptar las cartas fianzas y la resolución de contrato se anularía.

C: ¿En qué condiciones dejó el hospital de Ayaviri?

AC: Para resolver el contrato de una obra, la entidad tiene que tener en cuenta tres aspectos fundamentales: uno de carácter legal, luego financiero y otro de carácter administrativo. En la parte legal podríamos hasta dudar de que esas cartas fianzas no estaban dentro del ámbito de la SBS, pero en la parte financiera...en este momento la DIRESA le debe al contratista un millón 200 mil -demostrado-, entonces no se le puede resolver el contrato a una obra que tiene dinero, donde la liquidez no es el problema.

C: ¿Y cuánto de avance tiene?

AC: Solamente le falta para concluir el 10% , que es colocar los aparatos sanitarios, los artefactos eléctricos, el ascensor y algunos revestimientos que le falta a la escalera. Esa no es una situación para rescindir el contrato. Ellos (GR) tienen que respetar la ley, aquí no hay criterios, aquí hay una ley que ampara un contrato.

TAGS RELACIONADOS