Anuncian exposición fotográfica “Puno amazónico”
Anuncian exposición fotográfica “Puno amazónico”

La amazonia de Puno es un territorio con diversidad de riquezas entre flora, fauna y productos propios de la zona, se ubica en las provincias de Sandia y Carabaya. En ella se encuentra una de las áreas naturales protegidas más importantes del mundo como es el Parque Nacional Bahuaja Sonene que tiene una extensión de 1´096,416 hectáreas y se ubica en nuestro departamento (70%). 

Alberga diversas especies en vías de extinción y que necesitan espacios grandes para cumplir su rol de vida, entre ellas el otorongo, el lobo de río, las taricayas, los huacamayos, entre otros. Por ello, es necesario realizar acciones concretas que permitan proteger y cuidar nuestra amazonia, además invertir en actividades sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que habitan la selva puneña.

En este marco, Pronaturaleza, WCS, la Gerencia de Recursos Naturales y el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur Puno (GTSC-IOS), un colectivo que agrupa a diversas instituciones comprometidas con la conservación de la naturaleza, organizan la Exposición Fotográfica “Puno Amazónico”, el cual tiene por objetivo promocionar la amazonia de Puno, destacando y difundiendo sus potencialidades, el cuidado, manejo sostenible y su capacidad productiva. Además resaltar la necesidad de invertir en esta zona con proyectos productivos, que contribuyan a su aprovechamiento y conservación de este espacio natural.

En el evento se expondrán fotografías sobre la flora y fauna de la Amazonia puneña, además se dará a conocer el trabajo que realizan diferentes instituciones en nuestra selva como: El Parque Nacional Bahuaja Sonene, Proyecto de Ordenamiento Territorial y la Mancomunidad Municipal de la Amazonia de Puno. Así mismo, se tendrá la participación del productor líder, Raúl Mamani Mamani, productor y beneficiario del proyecto café especiales tunki.

Creemos que la amazonia de  requiere cuidado y protección, por ende un aprovechamiento sostenido de sus principales potencialidades que contribuirán a mejorar la economía local de los pobladores de la zona. Es necesario que las autoridades en los diferentes niveles inviertan de manera consecuente en esta zona que actualmente se ve amenazada por diversos factores, si queremos el desarrollo sostenible de esta zona es necesario acciones que permitan visibilizar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos que viven en la selva.

La exposición fotográfica se realizará este lunes 24 en la Plaza de Armas de Puno y martes 25 de noviembre en el Parque Mariátegui, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Por lo que se invita a la población en general a participar del evento y conocer más de nuestra amazonia.

TAGS RELACIONADOS