Aparece foto de fiscal decana y presidente regional con whisky en mesa
Aparece foto de fiscal decana y presidente regional con whisky en mesa

Una vez más. Una nueva fotografía de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, junto al presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, vuelve a poner sobre el tapete los comentarios que desencadenaron, meses atrás, una anterior fotografía donde ambos aparecen bailando.

Y no es para menos, pues, a diferencia de la primera fotografía, esta vez ambas autoridades no solo aparecen bailando, sino posando sentados en una mesa adornada por dos botellas de whisky, evidenciándose así una estrecha cercanía entre la representante del Ministerio Público en Lambayeque, Carmen Miranda, y la autoridad regional, Humberto Acuña. Este último, con investigaciones en curso en la Fiscalía por presuntos actos de corrupción.

LA FIESTA. Según nuestras fuentes, esta fotografía, a la que tuvo acceso Correo, fue tomada en mayo de este año, exactamente el día en que todos los fiscales y trabajadores administrativos de esta institución, celebraban un aniversario más del Ministerio Público en Lambayeque; fiesta celebrada en el salón de recepciones El Golf, ubicado en el kilómetro 4.1 de la carretera a Pimentel, cerca a la Universidad Señor de Sipán.

En esta toma fotográfica se puede observar en el lado izquierdo a la fiscal superior Carmen Miranda Vidaurre, al centro está la contadora Carolina de Fátima Ramos Delgado; y a su costado el presidente regional Humberto Acuña Peralta: Los tres sentados notándose dos botellas de licor y vasos para degustar el mismo.

Según nuestras fuentes, la profesional que aparece en la fotografía, Carolina de Fátima Ramos Delgado, en ese entonces se desempeñaba como gerente de Administración de la Unidad Ejecutora del Ministerio Público de Lambayeque, cargo que desempeñó hasta el 17 de junio de este año.

PROTAGONISTAS. Consultada sobre la existencia de esta fotografía, en un inicio la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, dijo que no se pronunciaría hasta ver la fotografía; no obstante, dijo que no tiene nada de malo que dos autoridades se reúnan.

“Pero sabe qué, esos comentario malévolos yo creo que hay que descartarlos, somos autoridades y las relaciones que tienen las personas que representan una determinada institución son relaciones cordiales, no tenemos por qué pelearnos ni ponernos caras de enojados”, respondió al ser consultado sobre la toma donde aparece junto a una autoridad que está siendo investigado en el Ministerio Público.

La fiscal decana prosiguió con sus declaraciones y puso en tela de juicio la existencia de la fotografía diciendo: “Ahora si usted (Periodista de Correo) me enseña a mí esa foto yo le voy a dar toda la explicación del caso, pero si es lamentablemente una foto montada, malévola de aquellas que pueden darse, (…) vamos a hacer la investigación correspondiente”.

VERSIÓN DE ACUÑA. Correo también entrevistó al presidente regional Humberto Acuña Peralta, sobre la existencia de esta fotografía y minimizó el hecho al indicar que no tiene nada de malo que como autoridad pueda asistir a una reunión, en este caso invitado por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque.

“Yo lamento que algunos medios de comunicación malinterpreten las cosas, llegan a generar titulares a través de estas fotos, y peor cuando los políticos no comprenden. Cuál es la responsabilidad de un funcionario público, de una autoridad, y cuál es el compromiso. Y qué de malo tiene asistir a una reunión que es pública”, respondió Acuña, sobre el evento del Ministerio Público que, según nuestras fuentes, fue un evento privado.

Manteniéndose en su posición, Acuña agregó: “las autoridades deben tener la obligación de tener una relación directa para poder trabajar por el desarrollo de la región, por el desarrollo del país”.

BAJO LUPA. Tras la aparición de la primera fotografía donde Carmen Miranda aparece con Humberto Acuña bailando en un evento social, se puso en tela de juicio la imparcialidad del Ministerio Público, toda vez que la autoridad apepista hasta ese entonces salía librado de las investigaciones por corrupción en su contra. No obstante, ambas autoridades negaron tajantemente estos hechos.

Sin embargo, haciendo un recuento de las investigaciones contra la autoridad regional, podemos decir que Humberto Acuña hasta el momento ha salido librado de todas las investigaciones, donde hasta fiscales que archivaron denuncias en su contra, trabajaron para empresas de propiedad de la familia Acuña Peralta. Incluso, la misma fiscal decana, Carmen Miranda, figuró, en su momento, como integrante de la plana de catedráticos de una universidad de propiedad de la familia del presidente regional.

Así tenemos que, hasta julio del 2014, sobre Humberto Acuña Peralta pesaban más de cuarenta procesos, de los cuales 32 fueron archivados.

Entre los procesos que aún siguen su curso figura la investigación por supuestamente consignar información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El caso está en investigación preliminar y se encuentra en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

Esta investigación se inicia luego que el mandatario regional habría declarado en su hoja de vida que llevó un postgrado en el programa de Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura, desde enero del 2005 hasta diciembre del 2006, por lo que habría incurrido en el delito de falsedad genérica en agravio del Estado y otros. Esto para poder postular en los comicios del 2010. Sobre este caso, Acuña Peralta aseguró que fue un error material del personero legal.

Acuña Peralta también fue investigado por la denuncia que interpuso el consejero regional Andrés Palma Gordillo, quien indicó que el Gobierno Regional de Lambayeque gastó en el 2013, S/. 12 millones 430 mil por concepto de alimentos y bebidas, 1 millón 145 mil soles por servicio de impresiones, S/. 2 millones 313 mil por el pago de alfabetizadoras y 12 millones por servicios diversos.

ARCHIVADOS. Entre las investigaciones archivadas contra la autoridad regional tenemos: El 15 de marzo del 2012 fue denunciado por el delito de peculado (apropiación o utilización de caudales), y fue archivado (preliminar). En febrero del 2012, la investigación por el delito de usurpación, daños y abuso de autoridad, interpuesta por la familia Coronel Pardo, también fue archivado.

El 4 de octubre del 2013, por el delito contra la administración pública en agravio del Estado y de Alexander Gonzáles Hernández, al igual que los otros procesos, fue archivado (preliminar).

El 26 de septiembre del 2012, el proceso por el delito de peculado (malversación de bienes públicos y corrupción de funcionario público), en agravio del Estado, procurador público especializado en corrupción y el procurador público del gobierno regional, en contra de Acuña Peralta y otros imputados, también fue archivado (preliminar). Al igual que por el delito de usurpación.

Otra denuncia archivada fue por la presunta compra irregular del gobierno regional de 180 vehículos (30 patrulleros y 150 motos) para la Policía.