Imagen
Imagen

Bolivia y Perú perfilaron desarrollar a partir del años 2015 un trabajo conjunto destinado a reducir los cultivos ilegales de coca en la frontera común y encarar operativos de interdicción al narcotráfico en el lago Titicaca.

El viceministro de Defensa Social del vecino país, Felipe Cáceres, aseguró que los resultados ya se verán en el primer semestre del año entrante.

El acuerdo es resultado de la IV Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana sobre cooperación para luchar contra el narcotráfico, celebrada en la ciudad de Lima, con presencia del jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, y el funcionario boliviano.

Otálora informó que trabajarán en una agenda para iniciar el próximo año la erradicación de cultivos de coca ilegal en la zona de frontera, principalmente en el área de Puno y el área vecina boliviana. “Los operativos, evitarán se destine materia prima al narcotráfico y la fuga de narcotraficantes de un país a otro y viceversa” señaló Otárola.

Respecto a la interdicción acordaron ejecutar tareas conjuntas en el lago Titicaca. “La experiencia nos ha mostrado que cuando dos países se unen con sus sistemas de inteligencia, fuerzas operativas y la decisión política, los resultados son mejores”, agregó el jefe de Devida.

Mientras tanto, el funcionario boliviano reconoció que es dificil controlar el tráfico ilícito de drogas por el lago Titicaca, pese a la existencia de unidades de la Armada y de la Policía. La droga es transportada en botes hacia Bolivia para luego sacarla a Brasil, afirmó.

Los tres ejes de la reunión bilateral tienen relación con la colaboración para labores de interdicción al narcotráfico, el intercambio de experiencias en materia de desarrollo de cultivos alternativos, y combatir el puente aéreo del narcotráfico que afecta a los dos países.

“Son avionetas que van y vienen de Bolivia a Perú llevando droga ilegal hacia rutas que estamos identificando con especialistas de ambos países. Podemos anunciar una respuesta contundente mediante las acciones internas y coordinadas que vamos a tener”, refirió la autoridad boliviana.

Finalmente, Cáceres destacó la importancia de la reunión binacional y los acuerdos alcanzados porque contribuirán a mejorar la seguridad ciudadana y bloquear el tráfico de drogas. “En el primer trimestre o semestre del próximo año ya tendremos resultados muy concretos de esta reunión”, anunció.