El Poder Ejecutivo promulgó, ayer la norma que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, menores de 41 años, al sistema de pensiones, estableciéndose de manera voluntaria.
OFICIAL . Se trata de la Ley 30237 deroga los artículo 8º y 9º de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones y la norma que la modifica, con lo que restablece el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.
El trabajador independiente puede afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) voluntariamente.
Devolución. Los aportes previsionales obligatorios que se cobraron a los trabajadores independientes, podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del servidor.Hasta el momento no se han establecidos los mecanismos para la devolución respectiva.
Durante la vigencia de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones que los obligaba a hacerlo, la Oficina Nacional de Previsión (ONP) recibió aportes por más 4 millones de soles. Y se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) 60 mil 99 ciudadanos.
Preocupación. Se espera que, en las próximas horas, haya un pronunciamiento oficial de las AFPs sobre las devoluciones.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WEX5TCWFLRHBXFUEKVXPH7E6AY.jpg)
