Mientras algunos transportistas no ven con buenos ojos la idea de que el Puente Tingo sea solo de uso peatonal, los vecinos del barrio León de Huánuco, respaldan la iniciativa que presentará mañana la Dirección de Cultura a la municipalidad de Huánuco.

El director de Cultura, Carlos Ortega y Obregón, recordó que dicho pedido fue solicitado a la gestión anterior, que no lo tomó en cuenta e inclusive extraviaron el expediente.

“La gestión actual ofreció atender nuestro pedido, el cual tenemos que sustentar técnicamente”, dijo.

Adelantó que el martes a más tardar debe ingresar esa solicitud a la comuna, para que sea vista en sesión de concejo.

Indicó que el pedido obedece a proteger el Puente Tingo declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Comentó que de acuerdo a una ordenanza municipal dicho puente solo es para uso de vehículos menores, sin embargo se observa el pase de vehículos pesados, como recolectores de basura, omnibuses interprovinciales y otros que lo ponen en peligro.

El dirigente del barrio León de Huánuco, Simeón Berríos Obregón, comentó que los habitantes de esa zona están de acuerdo con dicha iniciativa.

“La idea de proteger el patrimonio cultural, es buena, pero paralelo a ello debe haber una alternativa de solución”, dijo.

Señaló que al declararse un pase principal solo de uso peatonal, afectará a los negocios ubicados en ese lugar.

Planteó a las autoridades que construyan un puente alterno en el cruce de los ríos Huallaga e Higueras, ya que el puente Heraclio Tapia, fue construido antitécnicamente.

“La Universidad Nacional Hermilio Valdizán presentó al gobierno regional un proyecto para la construcción del malecón universitario, en el distrito de Pillco Marca, nosotros solicitaremos su ampliación hasta Huánuco”, expresó.

Comentó que la franja de los río le corresponde a todos los peruanos, por tanto las autoridades deben hacer respetar esas áreas, donde muchos construyeron sus viviendas.