Pasos de cómo hacer un arresto ciudadano de acuerdo a ley”
Pasos de cómo hacer un arresto ciudadano de acuerdo a ley”

El artículo 260 del Código Procesal Penal dispone que cualquier persona puede realizar un arresto en caso de flagrancia delictiva, debiendo entregar inmediatamente al sospechoso y el cuerpo del delito a la Policía.

La entrega del arrestado a las autoridades debe ser el tiempo que toma para dirigirse a la comisaría más cercana. ¿Pero qué sucede cuando el arresto ciudadano termina en tragedia como lo que pasó en el poblado de Andas, distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalies?.

La respuesta de dos expositores que, ayer, participaron en el Primer Semanario informativo de Seguridad Ciudadana “"Atrapa tu Choro y Entrégalo a la Policía"”, es que la víctima termina convirtiéndose en delincuente.

“"En un estado democrático no podemos permitir que las personas hagan justicia con sus propias manos, porque esa función es de los administradores de justicia (Policía, Ministerio Público y Poder Judicial)"”, dijo el fiscal Alberto Lecaro, recordando el asesinato del alcalde de Ilave-Puno, Cirilo Robles.

Recordó que a Robles lo acusaron de actos de corrupción, pero un año después de su muerte la Contraloría de la República descartó indicios de corrupción de su gestión, razón por la cual las personas que dirigieron su muerte fueron sentenciados a 30 años de cárcel.

Al mencionado seminario organizado en el auditorio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, asistieron representantes de juntas vecinales, tenientes gobernadores, serenos y policías, quienes fueron capacitados sobre cómo actuar ante un caso de arresto ciudadano. 

Todos coincidieron en indicar que una oportuna intervención de la Policía y Fiscalía evitará que el sospechoso sea linchado como en otras ocasiones.

Los temas tratados fueron: rol de la Policía en casos de detención y arresto ciudadano, derechos constitucionales dentro de un estado democrático, flagrancia delictiva y arresto ciudadano, que estuvieron a cargo de expositores de la Policía, Fiscalía y Juzgado.

Dato

A nivel nacional tres personas fueron quemadas vivas en mérito a la campaña “"Chapa tu choro y déjalo paralítico"”. El primer caso fue en Ica y el segundo en el poblado de Andas. En este último dos jóvenes fueron quemados vivos, luego que un tercero asesinara de un disparo en la cabeza a su dirigente comunal.