Cusqueños y turistas, tanto nacionales como extranjeros, muestran mayor interés por aprender el idioma quechua, así lo informó la integrante de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Inés Quispe.
"Aún está presente el mito de que aprender este idioma es muy difícil, pero en realidad solo depende del empeño que cada persona pone para poder entender y hablar el quechua", explicó la integrante.
Interés por aprendizaje. Son los jóvenes los que en los últimos años han comenzado a tomar mayor interés en poder aprender esta lengua que es parte de la herencia cultural que se ha dejado de pasar de generación a generación.
"Desde que he iniciado con la enseñanza del quechua me he dado cuenta que la mayoría de personas que desean aprender esta lengua son jóvenes y en un porcentaje más bajo también hay adultos que intentan aprender este idioma, lo que muestra que es mayor el interés por conocer nuestra herencia cultural", acotó.
Turistas también aprenden. Turistas, en especial extranjeros, vienen a la ciudad del Cusco para poder aprende el quechua y en muchos casos viajan a comunidades alejadas para poder practicar el idioma.
"Se ve mucho interés por parte de los turistas para aprender este idioma, ademas son muy disciplinados al momento del aprendizaje", explicó Inés Puma.
Asimismo, se espera que más personas puedan conocer esta lengua, con el objetivo de que no se pierda y más generaciones la conozcan.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SEN2RSK6ABHTTLCYCI4HIB7T4E.jpg)
