Aprobaron pago por partidas no ejecutadas
Aprobaron pago por partidas no ejecutadas

Una comisión auditora de la Oficina Regional de Control de Huancavelica intervino la municipalidad de Arma, provincia de Castrovirreyna, donde hallo pagos a una empresa contratista, por partidas no ejecutadas a las establecidas en el expediente técnico.

PERJUICIO. Los hechos descritos en el informe N° 219-2014-CG/ORHV-EE, detallan que funcionarios y servidores de la ,municipalidad distrital habrían tramitado y aprobado en la ejecución de la obra “Construcción de acceso principal al Puente Villa”, el pago al contratista por partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas a las establecidas en el expediente técnico.

La auditoria concluye en que los hechos serían consecuencia del accionar negligente del supervisor de obra, jefe de infraestructura, Desarrollo Urbano y el encargado de la Oficina de Infraestructura de la mencionada comuna, al no advertir los pagos, no revelados en la aprobación de las valorizaciones.

También habrían incurrido en negligencia, los miembros del comité de recepción de obra, al no objetar las presuntas irregularidades en el acta de recepción del 30 de noviembre de 2011.

Los indicios hallados pro la Contraloria, permitirían establecer la presunta existencia de un daño económico ascendente a 49 mil 715 nuevos soles, hecho que motivó la emisión del informe especial N° 942-2013-CG/ORHV-EE, de fecha 27 de diciembre de 2013.

Las evidencias documentales halladas por los auditores ameritarían el inicio de procedimientos administrativos sancionadores a los involucrados, según las recomendaciones del citado informe.

El órgano de control recomendó al titular de la entidad la emisión de una directiva interna que establezca las funciones de los miembros de los comités especiales de adquisiciones.