Imagen
Imagen

El , a través de la Resolución de Dirección Ejecutiva , aprobó el Plan nacional de conservación de tortugas marinas en el Perú para el periodo 2019-2029.

Las tortugas marinas enfrentan amenazas tales como la captura para consumo humano directo, la muerte incidental como parte de la actividad pesquera y la degradación y alteración negativa de su hábitat natural.

Según el dispositivo, publicado hoy en el Boletín Oficial de Normas Legales del diario El Peruano, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) coordinará con las instituciones que participan en la ejecución del plan de conservación de las tortugas marinas en el Perú las acciones necesarias en beneficio de esta especie marina.

La Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor será encargada de la implementación del este plan que va del 2019 al 2029. Para tal fin deberá informar de los resultados de dicha gestión.

Esta Resolución precisa que el plan de conservación de tortugas marinas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, en el marco de sus competencias, sin demandar recursos adicionales al tesoro público, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto Anual de la República.

-Sobre el plan nacional-

Mediante el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, se aprobó la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, la cual incluye a las tortugas marinas en diversas categorías de amenaza.

El Plan nacional de conservación de las tortugas marinas en el Perú, periodo 2019 - 2029, fue elaborado de manera participativa en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – (Sernap), el Ministerio del Ambiente (Minam) y demás actores vinculados a la conservación de las citadas especies.

Los planes nacionales de conservación para especies amenazadas de fauna silvestre, son instrumentos de gestión de alcance nacional que tienen por objetivo garantizar la conservación de las poblaciones de especies de fauna silvestre amenazadas y sus hábitats, incluyendo las especies migratorias, cuya conservación es prioridad para el Estado.