Imagen
Imagen

En el distrito de Paracas han decidido acabar con el problema de la basura marina que los afecta durante todo el año, con los impactos ambientales, económicos y sociales que ello significa.

La Municipalidad de Paracas aprobó este año su Plan de Acción de Gestión de la Basura Marina, en el cual se cuenta con las actividades que se han propuesto realizar para lograr tener playas limpias.

Para la elaboración de este proyecto se contó con el apoyo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS así como de la ONG VIDA. Ambas instituciones buscan lograr que los municipios costeros de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá se preocupen sobre este problema en sus jurisdicción, las cuales se ven afectadas por la basura y el riesgo que esta produce para el ecosistema y la biodiversidad.

Como han dado a conocer a través de un comunicado, se ha dado a conocer que la población y las autoridades trabarán en conjunto para así disminuir la basura de la zona, en aras de una mejor apariencia y salud del lugar en donde viven.

Cabe señalar que Paracas es el primer distrito que ha logrado aprobar un plan para luchar contra la basura marina, y que esta experiencia contribuirá con la conservación del ecosistema marino costero.

“Esta experiencia puede ser replicada por otros municipios de la costa peruana y a sí trabajar todos juntos en lograr la reducción eliminación de la basura marina en el Perú”,
cuenta Arturo Alfaro, Presidente de la ONG VIDA.

El plan recibirá también el apoyo de APROPISCO, Hotel Paracas, Asociación Pro Marina del Perú, Marina Turística, Capitanía de Puerto y la Reserva de Islas Puntas Guaneras.

TAGS RELACIONADOS