Apurímac: 184 casos de neumonías
Apurímac: 184 casos de neumonías

Las fuertes heladas que se dejarán sentir los últimos días en las provincias altas de Apurímac podrían disparar las estadísticas relacionadas con infecciones respiratorias agudas (IRAS) de no tomarse las previsiones del caso.

Tras difundirse la última alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) que ubica a la región en el nivel 4 para los próximos días, con presencia de fuertes heladas, las instituciones responsables de velar por la salud e integridad de las poblaciones recién comienzan a tomar medidas al respecto.

Fue el director regional de Salud, Elio Vidal Robles, quien afirmó haberse procedido al abastecimiento de medicinas en todas las redes así como la conformación de equipos móviles para minimizar las ocurrencias de enfermedades respiratorias, sin embargo, reconoció que de producirse eventos meteorológicos más severos, la situación es imprevisible.

De acuerdo a la información contenida en el boletín de la Dirección de Epidemiologia de la DIRESA Apurímac, correspondiente a la semana 20, desde enero hasta mayo del 2015 se registró un total de 5,692 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), sin considerarse Andahuaylas que maneja su propio sistema de monitoreo.

En neumonías en niños menores de 5 años se registraron 48 casos, mientras que en niños mayores de cinco años, se notificaron 86 casos.

Respecto a neumonías graves se trataron 50 casos -en menores de 5 años-, habiéndose producido dos defunciones (muertes) por esta situación, precisa la estadística oficial.

TAGS RELACIONADOS