Apurímac: 60% de población de Abancay acató primer día de paro
Apurímac: 60% de población de Abancay acató primer día de paro

Sin mayores complicaciones se desarrolló el primer día del paro de 48 horas convocado por las principales organizaciones sociales de Abancay en respaldo al pueblo de Cotabambas, convirtiéndose la capital regional en el centro de las demandas populares.
La medida de fuerza acatada en forma parcial en horas de la mañana, mostraba un ambiente bastante tenso a medida que transcurrían las horas, el tránsito de vehículos y las clases escolares estuvieron restringidos, así como el mercado central atendió al público con sus puertas cerradas al igual que numerosos establecimientos comerciales.

Al promediar las 11:30 de la mañana, la marcha se desplazó por las principales arterias de la ciudad movilizando algo más de un millar de personas, en su mayoría obreros de construcción civil, trabajadores nombrados del Gobierno Regional de Apurímac, así como representaciones de mercados, grupos de trabajadores y estudiantes universitarios, vecinos de distritos y provincias que residen en Abancay y de los frentes de defensa, entre ellos, de Tamburco.

La plataforma de lucha de nueve puntos demanda la derogatoria del D.S. Nº 068-2015-PCM que declara en emergencia las provincias de Cotabambas, Grau, Chincheros y Cotabambas; revisión de los estudios de impacto ambiental en todos los proyectos mineros e instalación de una mesa de diálogo de alto nivel en la región.

Asimismo, responsabilizan al gobernador regional Wilber Venegas Torres por no asumir una posición firme frente a la problemática de Las Bambas, cumplimiento de las 17 condiciones sociales, asfaltado de la doble vía carretera Abancay – Chuquibambilla – Challhuahuacho, libertad de los comuneros detenidos e investigación a los policías que causaron la muerte de tres comuneros.

Pese al llamado reiterativo de los convocantes de la paralización para el acatamiento la medida de fuerza, la actividad comercial en el centro de la ciudad volvió a su ritmo habitual al entrar la tarde.

TAGS RELACIONADOS