Apurímac: Comuneros de Ccahuapirhua exigen celeridad a justicia apurimeña
Apurímac: Comuneros de Ccahuapirhua exigen celeridad a justicia apurimeña

Dicen que la justicia tarda pero llega, pero este mismo dicho no parece cumplirse con los pobladores de Ccahuapirhua que desde hace más de un año reclaman a la justicia apurimeña sanción a las personas involucradas en la muerte de dos jóvenes comuneros por disparos de armas de fuego.

El hecho de sangre se registró durante los enfrentamientos con pobladores de la comunidad vecina de Chicñahui en abril del 2014, donde perdieron la vida Jesús Ccorpuna (19) y Fredy Salas Ccorpuna (21), además de resultar heridos otros ocho comuneros, todos con heridas de bala.

Walter Ccorpuna Alejo, presidente de la comunidad campesina de Ccahuapirhua, manifestó que el juez del Juzgado Mixto de Cotabambas, Andrés Abelino Flores Aguilar, hasta el momento no ha procesado a los responsables de las muertes a pesar de existir suficientes indicios para incriminarlos.

El dirigente comunal afirmó que los problemas se recrudecieron con Chicñahui, debido a la presencia de la empresa ATN2 que comenzó a instalar torres de alta tensión en una zona que se encuentra en litigio desde hace más de 7 años, habiendo coordinado unilateralmente con sus belicosos vecinos.

Cabe precisar que desde el lunes último una comitiva de más de 30 comuneros y familiares de los fallecidos se encuentran en Abancay solicitando una audiencia al presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, René Olmos Huallpa, quien recién retornará de comisión el día de hoy.  

TAGS RELACIONADOS