Los pobladores de la región Apurímac podrán acceder a un diagnóstico más rápido y eficiente al momento de someterse al test para detectar el coronavirus luego de que la gobernación inaugurará el laboratorio de biología molecular, calificado como uno de los más modernos del país.
Para esta obra se invirtió más de un millón de soles según lo indicó el gobernador, Baltazar Lantarón,y con el cual se podrá procesar hasta 270 muestras diarias en un lapso de entre 8 a 10 horas para que los pacientes que sean diagnosticados con COVID-19 puedan recibir un tratamiento oportuno.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Apurímac sostuvo que la implementación de este laboratorio se hizo de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud (INS).
MIRA: Defensoría pide que se cumpla con pagos a funerarias por servicios a fallecidos de COVID-19 en Pasco
Con ello, según mencionó el gobernador, se podrán reemplazar las pruebas rápidas por las moleculares motivo por el cual, agregó, se está solicitando un incremento presupuestal al Gobierno Central para que se cuente con los insumos necesarios.
“Se ha invertido un millón 400 mil 100 soles para contar con este laboratorio que será valioso para detectar a tiempo el COVID-19, por ello significa un gran aporte para la salud de la región y el sur del país, ya que se cuenta con equipos modernos”, expresó durante la inauguración.
Mientras que el director regional de salud, Julio Rosario Gonzáles, adelantó que el próximo martes llegará a la ciudad de Abancay un equipo técnico del INS para realizar la verificación y autorización del laboratorio.
La gobernación también adelantó que este miércoles entrará en funcionamiento el diagnóstico de las muestras ingresadas a la Diresa procedentes de toda la región.