Apurímac: Municipalidad de Abancay pagará deuda de S/. 180 millones en 16 años
Apurímac: Municipalidad de Abancay pagará deuda de S/. 180 millones en 16 años

A 180 millones de nuevos soles ascenderá la deuda total que deberá amortizar la Municipalidad Provincial de Abancay los próximos 16 años como consecuencia de la operación de endeudamiento interno que suscribió la comuna provincial con el Banco de la Nación y el Ministerio de Economía y Finanzas, durante la gestión del exalcalde Noé Villavicencio Ampuero.

Esta preocupante aseveración fue dada a conocer por el alcalde Manuel Campos Céspedes durante el recuento de las actividades institucionales en el marco de la sesión solemne por el centésimo cuadragésimo primer aniversario de la elevación de villa a ciudad de Abancay que se celebra desde el 3 de noviembre de 1874

El burgomaestre señaló que el endeudamiento (llamado también canon minero adelantado) fue para ejecutar 11 proyectos de inversión por 79 millones 156 mil 012 nuevos soles, sin embargo, de acuerdo al convenio establecido se deberá pagar algo más de 8 millones anuales hasta el 12 de agosto del 2031, tal como está estipulado en el Decreto Supremo Nº 287-2012-EF firmado el 21 de diciembre 2012 por el Presidente Ollanta Humala y el exministro de Economía Luis Miguel Castilla Rubio.

Este decreto autoriza la colocación de bonos soberanos a través de la firma CAVALI S.A ICLV - Registro Central de Valores y Liquidaciones, en la Bolsa de Valores de Lima desde enero del 2016, en otras palabras, un corredor de bolsa con acreditación oficial.

“Hemos esperado por muchos años la llegada del canon minero para ejecutar obras trascendentales en nuestra provincia, pero ahora nos encontramos con otra realidad porque todo ese dinero se irá al pago de la deuda que fue generada en forma irresponsable por las autoridad municipal anterior”, aseveró.

Campos Céspedes poco antes de concluir su discurso, sostuvo que solicitará la revisión del convenio al MEF, opinión que también fue compartida por el gobernador regional Wilber Venegas, quien señaló que estos endeudamientos son perjudiciales para toda la región.

Las provincias de Apurímac  con endeudamiento son: Grau (S/. 90’476,187); Andahuaylas (S/. 66’148,157), Cotabambas (S/. 47’380, 341), además del Gobierno Regional de Apurímac (S/. 149’385,079), respectivamente.