Apurímac: Resaltan conformación de Asociación de Empresarios de Apurímac
Apurímac: Resaltan conformación de Asociación de Empresarios de Apurímac

El excongresista y empresario Michael Martínez González resaltó la reciente conformación de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Apurímac, cuya primera presidencia recayó en su persona.

Martínez González manifestó que el gremio busca reunir a la mayoría de empresarios constructores para trabajar de la mano con las empresas instaladas en la región y convertirse en proveedores.

Saludando esta iniciativa que cuenta con el respaldo de emprendedores andahuaylinos, dirigentes y autoridades locales, el exparlamentario afirmó que los recursos económicos tanto estatales como privados deben quedarse en la región y beneficiar al mayor número de apurimeños, y de esa manera, evitar que las ganancias se las lleven empresas foráneas o de otras regiones del país.

“Como asociación empresarial logramos firmar un convenio con la contratista española OHL que ejecuta la vía Andahuaylas – Huancabamba, donde se favorecieron un importante número de propietarios de camiones, retroexcavadoras, volquetes, cargadores, frontales y hasta proveedores de agregados para construcción y alimentos, obteniendo ingresos cercanos a los 35 millones de nuevos soles”, aseveró.

González pidió que otras organizaciones se sumen a este esfuerzo empresarial regional para brindar servicios como proveedores de grandes firmas instaladas en la región, como es el caso de la china MMG propietaria del proyecto minero Las Bambas, habiéndose iniciado las primeras conversaciones al respecto.

Dijo que existen requerimientos en transporte de minerales, mantenimiento de vías, manejo de residuos sólidos con unidades vehiculares especiales, entre otros más que pueden ser asumidos por los empresarios apurimeños y para lo cual han remitido un memorial tanto a Palacio de Gobierno como a los ministerios y PCM, al igual que la empresa minera donde expresan públicamente su posición.

“Que el proyecto minero Las Bambas y los otros proyectos mineros asuman responsabilidades sociales, generando trabajo para los apurimeños, además consuma mayores bienes y servicios de proveedores apurimeños para seguir contribuyendo con el fortalecimiento de la económica regional”, indica el citado documento.

De otro lado, cabe recordar, la primera empresa apurimeña que ganó una licitación del proyecto Las Bambas fue el Grupo Palomino para el transporte de personal por cinco años. A fin de alcanzar este objetivo tuvo que cumplir con una serie de estándares de seguridad exigidos, principal reto que deberán superar los empresarios locales.  

TAGS RELACIONADOS