Apurímac: Se inicia juicio oral contra exfiscal de Antabamba

Se le acusa de cobrar la suma de S/. 1, 500 para dejar en libertad a mineros informales
Apurímac: Se inicia juicio oral contra exfiscal de Antabamba

Apurímac: Se inicia juicio oral contra exfiscal de Antabamba

06 de Julio del 2015 - 09:29 » Textos: Paul Pilco » Fotos: CorreoCusco

 En las próximas horas el exfiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Antabamba, Wilber Sauñe Ríos, comparecerá ante la justicia apurimeña cinco años después de ser denunciado por pedir la suma de  mil 500 nuevos soles a cambio de dejar en libertad a cuatro mineros artesanales que transportaban explosivos en forma ilegal.

Voceros de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, informaron que el citado exfiscal comparecerá este jueves por los delitos de colusión y cohecho especifico, entre otras imputaciones más, que se encuentran acumuladas en el expediente principal.

Como se recuerda, en julio del 2009, Sauñe Ríos junto a policías de la Comisaría de Pachaconas intervinieron a los mineros artesanales Marco Quispe Aymara, Wilber Mariaca, Santos Aymara Quispe y Juan Pánfilo Quispe por tenencia ilegal de explotación.

La acción se produjo en el sector de Minaspata – Tasta Tasta, distrito de Pachaconas, en Antabamba. Durante varias horas las cuatro personas permanecieron detenidas en la Comisaría de Pachaconas hasta que fueron puestas en libertad, sin haberse levantado las actas correspondientes, y tras recibir la suma de 1,500 nuevos soles que fue entregada por el tesorero de la Asociación de Mineros Artesanales de Pachaconas (AMAPA).

Sauñe Ríos también deberá responder los cargos formulados por la Oficina Descentralizada de Control Interno del Ministerio Público de Apurímac, que lo sindica por cobrar en forma sistemática sumas de dinero que oscilan entre mil y tres mil nuevos soles para que los mineros artesanales puedan extraer y trasladar minerales hasta la ciudad de Nasca (Ica).

Además es sindicado de adquirir bienes sin informar a la SUNAT. Como la compra al contado de una camioneta 4x4 de placa BOW- 907, registrada a nombre de la empresa M&L Servicios Generales SRL cuya gerente era su cónyuge Maribel Esquivel López; así como la compra de otro vehículo de placa de rodaje X1U-658, de acuerdo a los hallazgos detectados durante las investigaciones.