La coca es una planta originaria de este país. Su cultivo y uso tradicional en lo cultural y medicinal data desde épocas ancestrales. Pero, ¿qué ha pasado para que sea considerada un cultivo altamente peligroso para nuestra nación?
El problema empezó cuando la coca pasó de ser usada para el té y para el chacchado de los campesinos, a la producción de pasta básica de cocaína.
SE DESVÍA. El Gobierno estima que el 90% de la producción de hoja de coca se destina a la producción ilegal de narcóticos, de allí que es necesario una efectiva política de erradicación de este cultivo.
Un informe de la Organización de Naciones Unidas señaló en junio pasado que el crecimiento de la producción de hoja de coca (base de la cocaína) llevó a Perú a las 61 mil 200 hectáreas sembradas contra 62 mil de Colombia, país que ha disminuido paulatinamente el área dedicada a ese cultivo.
NARCOS. Si bien en la región Piura no se cultiva la coca ni es la zona donde se convierte la hoja milenaria en pasta básica lavada, está muy influenciada por el narcotráfico por ser una zona de tránsito de insumos químicos, que vienen de Ecuador para tener como destino final el Huallaga y el Vrae.
Además es la zona escogida por los narcotraficantes para instalar laboratorios que convierten la pasta lavada en clorhidrato de cocaína, por estar muy cerca a Ecuador y Colombia.
ARAGOTO. A dos horas de la ciudad de Ayabaca se encuentra Aragoto, zona donde convergen los colombianos y ecuatorianos fuertemente armados para llevar a sus países el clorhidrato de cocaína. Este ilegal narcótico se obtiene después de procesar la pasta básica lavada con diversos insumos químicos.
A este lugar también llegan algunos capos de la droga del Perú, incluso los que ya han purgado condena por tráfico ilícito de drogas.
NO PUDO. En el 2007, la Policía quiso ingresar a dicha zona, pero no pudo hacerlo porque encontró resistencia de grupos fuertemente armados, que en esa oportunidad fueron vinculados con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En noviembre del año pasado, la Policía recién pudo ingresar a diversas zonas de Ayabaca, incluido Aragoto. En esa oportunidad, la Dirección Antidrogas (Dirandro), con el apoyo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), capturó a once personas, entre las cuales había ecuatorianos y colombianos.
En esa oportunidad ingresaron a Vado Grande (muy cerca a la frontera con Ecuador), así como a Remolinos y Aragoto. Allí se destruyó un megalaboratorio de procesamiento de droga y se incautó una ametralladora, siete granadas, una mina antipersonal de fabricación rusa, un fusil de fabricación alemana con cañón recortado, un lanza granadas, un AKM y gran cantidad de cartuchos y municiones.
COLOMBIANOS. Actualmente, los colombianos y ecuatorianos también tienen presencia en la comunidad San Vicente del Molino, así como en El Molino, la comunidad de Lanchipampa y cerca al puesto de vigilancia El Mangal.
Información de inteligencia del Ejército señala que también estarían reequipando otro laboratorio en el sector Mostazas.
Para trasladar la droga de un lugar a otro la llevan en moto lineal y se comunican a través de teléfonos satelitales. Se estima que estén comercializando dos toneladas de la ilícita mercancía al mes.
El comercio de clorhidrato de cocaína en Aragoto y en otras zonas de Ayabaca no es de ahora. Esto se sabe desde hace más de 20 años, pero algunas autoridades policiales prefirieron taparse los ojos en vez de afrontar este problema, incluso algunos policías fueron capturados por haber estado involucrados con narcotraficantes, y a otros se les está siguiendo un proceso para definir su grado de participación.
PAITA. Pero desde la provincia de Ayabaca no sólo se despacha droga hacia Colombia y Cariamanga (Ecuador), sino que también se lleva al puerto de Paita (pasando por Sullana), para ser enviado generalmente a México y los Estados Unidos, con personas directamente vinculadas con el cártel de Sinaloa.
La autoridades deberían poner más atención a los buses que proceden de Ayabaca y Pacaipampa, y deberían coordinar con la policía antidrogas de Guayaquil, Loja, Los Cantones de Cariamanga, Macará y Amaluza para luchar frontalmente contra el narcotráfico.
DATO
Los narcotraficantes también usan las rutas de Pacaipampa, Tacalpo, Lanchipampa, Socchabamba y Aragoto; así como la de Pacaipampa, Yanchalá, Lanchipampa, para llegar a los laboratorios de El Molino.
En Piura se han realizado importantes decomisos de insumos químicos, como el ácido sulfúrico, que es usado para elaborar drogas
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/H52DBITAGRGVPMBSTPPC3WN3VE.jpg)
Aragoto: tierra de narcos en Ayabaca
NO TE PIERDAS

