A partir de ahora, todas las personas tendrán un mecanismo rápido y económico para dirimir diversas controversias y conflictos generados con otro ciudadano, ya que el Ministerio de Justicia hizo oficial la creación del nuevo mecanismo de "arbitraje popular".

Según el Decreto Supremo Nº 016-2008-JUS, este nuevo programa está destinado a promover el uso masivo de este medio de solución de controversias en todos los sectores sociales de manera accesible, ágil y a costos razonables para las grandes mayorías. El proceso se llevará a cabo a través de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

CASOS DE ARBITRAJE. ¿Pero qué tipo de litigios podrán someterse a arbitraje? Según la norma, los casos derivados del derecho de propiedad, los derechos y obligaciones contractuales, así como la responsabilidad contractual y extracontractual.
Del mismo modo, toda clase de controversias que las partes decidan acordar previo convenio arbitral, siempre que su estimación económica no sea superior a 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es decir, S/.70 mil.

El Centro de Arbitraje
El nuevo Centro de Arbitraje del Ministerio de Justicia será inaugurado el jueves 4 de diciembre. Allí los ciudadanos deberán pagar un costo administrativo y un costo por honorarios profesionales que serán aprobados por el Ministerio de Justicia.
Según este portafolio, dicha institución estará a cargo de profesionales que formarán parte de la nómina de árbitros aprobada por esta entidad y contribuirá a disminuir la carga procesal del Poder Judicial.
Pilar Pérez
mperez@epensa.com.pe