Arde el Pasamayo
Arde el Pasamayo

Fueron minutos de terror. Madres que corrían tratando de salvar a su niños, hombres y mujeres que se arrojaban hacia el abismo, personas adultas que sin tener tiempo de huir eran alcanzadas por la muerte en medio de una inmensa bola de fuego. Este fue el terrible panorama que se vivió la noche del último lunes en el serpentín de Pasamayo, donde un bus interprovincial se incendió por completo tras el derrame de bidones de alcohol en plena vía. El trágico saldo: 16 calcinados y 24 heridos.
Eran las 20.30 horas cuando el ómnibus de la empresa Z-Bus de placa VG?7282, con más de 50 pasajeros, se dirigía a Huaral. Adelante, a pocos metros, iba el camión de matrícula QG-9836 con 30 toneladas de granos de maíz.
De pronto se produjo el accidente mortal en el kilómetro 50.5. El último vehículo chocó lateralmente con el tráiler de placa ZI?4954, que transportaba 185 bidones de alcohol, los mismos que quedaron regados en al menos 100 metros de la vía.

BOLA DE FUEGO. Al hacer contacto con los motores de los dos camiones, ambos vehículos "se prendieron", produciéndose una bola de fuego que en cuestión de segundos cubrió al bus que venía cerca.
"Vimos salir humo por el piso, comenzamos a correr hacia la puerta para huir. Algunos logramos salir a tiempo, pero otros quedaron atrapados en las llamas", fue el testimonio de uno de los sobrevivientes de esta tragedia.
Por su parte, el comandante de los bomberos, Jorge Vera, contó que "los pasajeros comenzaron a salir del bus envueltos en llamas como si se tratara de bonzos humanos, arrojándose a los arenales. Allí hemos encontrado 12 cuerpos calcinados. Otros cadáveres fueron hallados en el interior del bus".
Entre las víctimas mortales figuran el chofer del bus, Jesús Pérez Díaz (49), Rebeca Obregón Miranda (48), Hugo Michiyama (50), Irma Silvestre (55), Marilú Cáceres (55) y Julia Martínez.
Esta fatídica lista también la integran los extranjeros Carmen Emilia Sevillana (Colombia), Ismael Santos García (Puerto Rico) y Elena García, todos integrantes de una comunidad evangélica que iban llevando ayuda al norte chico del país.
Los policías que llegaron a la zona detuvieron a los choferes del camión, Edgar Prado Canchari (32), y del tráiler, Emiliano Ocaña Alva (64), y los condujeron a la comisaría de Chancay. Ellos fueron denunciados por homicidio culposo.
Cabe precisar que esta nueva tragedia ocurre a mes y medio de un hecho similar en la Panamericana Sur, en Cañete, donde 18 personas también murieron calcinadas.