Áreas de conservación reciben mayores inversiones

El Sernanp simplificó trámites para realizar turismo sostenible

27 de Julio del 2016 - 18:35 » Textos: Redacción » Fotos: Difusión

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que se han incrementado en 400% las inversiones privadas en los últimos tres años debido a la mejora de la regulación de la actividad turísticas en las Áreas naturales Protegidas (ANP).

Según informaron, desde el 2013 se implementaron disposiciones complementarias al Reglamento de Uso Turístico en las Áreas Naturales Protegidas. Buscando desarrollar el turismo sostenible, se buscó simplificar administrativamente los trámites de solicitudes para que los interesados puedan realizar actividades turísticas ordenadas en estos espacios.

La participación de las empresas comunales en los procesos de simplificación, la suscripción de contratos de servicios turísticos y concesiones para ordenar sus emprendimientos, brindar seguridad jurídica y promover la formalización e inclusión económica de estos actores. Entre los casos más emblemáticos y exitosos se encuentran la Empresa Comunal ECOTUR YARINA en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la Comunidad Campesina Unidos Venceremos en el Parque Nacional Huascarán.

Desde el Sernanp precisaron que desde el 05 de julio de 2016 se aprobó una actualización a las Disposiciones Complementarias del Reglamento de Uso Turístico, que optimiza los procedimientos para la respuesta de las solicitudes de los empresarios. Además, se establecieron criterios técnicos, objetivos y acordes con el contexto turístico nacional y se ha facilitado el acceso a todas las personas naturales o jurídicas que quieren emprender negocios sostenibles de turismo en las áreas naturales protegidas del Perú.

Actualmente, el Sernanp administra más de 100 derechos otorgados para realizar turismo sostenible en las áreas naturales protegidas, y con esta nueva regulación espera incrementar los casos exitosos y emprendimientos de negocios en dichos espacios.

Lo más leído