Imagen
Imagen

A pocos días de iniciar el año escolar, la Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa intensifica la inspección de 108 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que se ubican en el Cercado. 

Según el responsable del área, Ing. José Vásquez Allasi, el trabajo se realizará durante la semana con la finalidad de resguardar la integridad de los estudiantes antes de su ingreso a las aulas.

Son 20 inspectores que recorrerán los colegios para verificar las instalaciones eléctricas, el estado de las paredes, ventanas y techos. Además de los planes de contingencia y las rutas de escape en caso de alguna emergencia", dijo

Refirió además que luego de iniciarse las labores escolares se volverá a verificar si subsanaron las observaciones que se les realice y si los niños estudian en hacinamiento.

Hasta la semana pasada se inspeccionó 15 colegios; calificando como de “Alto Riesgo” a los colegios: Arequipa y República de Venezuela, por encontrar el estuque de las paredes y techos a punto de caer por efecto de la temporada de lluvias; además de conexiones eléctricas expuestas y deterioradas. Ante ello, precisó que se ha exigido a los directores que subsanen esta peligrosa condición antes de que los alumnos regresen a las aulas.

De no levantar las observaciones se les impondrá una multa del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria equivalente a S/.1,925 y el cierre temporal por 30 dias. Asimismo, si continúan en  “riesgo alto” definitivamente no se permitirá que inicien las labores escolares.

Finalmente Defensa Civil recomendó a los padres de familia que antes de matricular a sus hijos en un colegio, exigan ingresar para verificar la condición de la institucion educativa y sus aulas. Sobre todo cuando el colegio se instala en inmuebles antiguos.