Arequipa: Por segundo día consecutivo se registran  intensas lluvias (Facebook)
Arequipa: Por segundo día consecutivo se registran intensas lluvias (Facebook)

En verdaderos ríos terminaron convertidas algunas calles de la ciudad de al registrarse por segundo día consecutivo intensas lluvias. Uno de los lugares más afectados fue el by pass Mariscal Castilla, límite entre el Cercado y Miraflores, en cuya parte baja se acumuló gran cantidad agua generando que algunos vehículos queden atrapados.

El tránsito en la zona fue desviado y con ayuda de maquinaria pesada y transeúntes se pudo retirar a los autos y ocupantes que quedaron atrapados.

Fuertes lluvias volvieron a inundar todo Arequipa. (Video: difusión)

Mientras que la avenida Pizarro, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, quedó completamente inundada. El agua alcanzó una altura superior a los 50 centímetros dificultando el pase de los vehículos y peatones.

De otro lado, se reportó la activación de torrenteras como Las Peñas, en el distrito de Socabaya, donde las aguas arrasaron tierra y piedras obstruyendo la vía de acceso vehicular.

Arequipa: Vehículos quedan atrapados en bypass Mariscal Castilla por lluvias. (Video: difusión)

En tanto, en el sector del Baden en el distrito de Paucarpata un conductor perdió el control de su auto el cual cayo a una torrentera donde se quedó en medio de las aguas y barro.

GRANIZADA

Desde hace tres días la caída de granizo sobre el distrito de Yarabamba afectó más de 40 hectáreas de sembríos de maíz, ajos, alfalfa y zapallo, arruinado las futuras cosechas.

Sogay, Quichinihuaya, El Cerro, fueron los anexos que padecieron con mayor intensidad las precipitaciones, además de la parte baja del distrito. En estos lugares el granizo derribó las plantas, pudrió raíces y malogró frutos. La población teme que el fenómeno continué.

Según el vicepresidente de la Comisión de regantes Alto y Bajo Sogay, Richard Bernedo, el temporal ha dejado a varias familias en condición de damnificadas al haber perdido importantes inversiones en sus campos.

“Necesitamos que las autoridades nos apoyen porque no esperábamos lluvias así, de granizo y agua. Hace más de 50 años que no ocurre algo como esto”, manifestó Bernedo.

Desde la municipalidad distrital informaron que empadronarán a los afectados y preparan acciones a tomar para resguardar la fuente de trabajo de sus vecinos.

El Senamhi comunicó que los cambios climáticos condicionaron eventos de lluvias moderadas a fuertes en cuencas medias, en la que está incluida la ciudad de Arequipa, además advirtió que lluvias fuertes continuarán del 16 al 18 de marzo por lo que recomendaron a la población a tomar las medidas preventivas.