Arequipa: comienza toma de muestras para pruebas de ADN
Arequipa: comienza toma de muestras para pruebas de ADN

Los exámenes de ADN para determinar la maternidad de los niños que nacieron el 25 de abril en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa empezaron ayer. Las once madres fueron citadas para ayer, hoy y mañana.

Ayer por la mañana se presentaron dos madres en el Instituto de Medicina Legal para realizarse la prueba de ADN. Ellas aseguraron tener la certeza de ser las progenitoras de los menores a su cargo y mostraron su indignación ante la situación que les ha tocado vivir.

El caso salió a la luz por una denuncia de la ciudadana Maribel Unsaja, quien se practicó una prueba de ADN que arrojó que no era la madre del niño que le había sido entregado.

Demora. Sin embargo, los resultados y las dudas serán aclaradas recién en unos días, ya que las pruebas demorarán debido a que serán enviadas a Lima porque el Ministerio Público de esa región no cuenta con el dinero para comprar los reactivos que son necesarios para las pruebas, según indicó el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Hugo Ramos.

Hasta no conocerse los resultados de las pruebas realizadas, las madres seguirán cuidando a los menores que quedaron a su cargo.

Por su parte, el nuevo gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, informó que se trabajará la parte humana con todas las madres que dieron al luz a sus hijos el 25 de abril, a fin de no afectar la parte emocional de estas ni de los menores.

Indicó además que se sancionará a los médicos responsables. Por otra parte, el psiquiatra del Hospital Goyeneche indicó que los niños rechazarían a sus verdaderas madres si son cambiados.

TAGS RELACIONADOS