​Arequipa: culturas antiguas modificaban los cráneos de sus bebés
​Arequipa: culturas antiguas modificaban los cráneos de sus bebés

Un informe elaborado por la BBC indica que entre los años 1100 y 1450 existieron dos grupos étnicos que predominaron en la región andina: los collaguas y cabanas, antiguas culturas ubicadas en la región Arequipa, que tenían como costumbre modificar el cráneo de los recién nacidos usando vendajes con telas y hasta maderas.

Pero lejos de ser una simple cuestión estética, esta práctica tuvo consecuencias sociales y políticas a tal punto que podría haber cambiado el vínculo de estas antiguas civilizaciones con el imperio inca que llegaría a dominar la región.

MODIFICACIONES. El antropólogo estadounidense Matthew Velasco, autor del estudio, docente e investigador de la Universidad Cornell de Estados Unidos, indicó a la BBC que "lo que se creía que era un marcador étnico exclusivo de los collaguas fue una práctica mucho más dinámica, que se transformó a través del tiempo", es decir, lo que en un principio sirvió para distinguir a los collaguas de los cabanas, terminó uniéndolos contra los invasores incas.

Según documentos coloniales, los collaguas vendaban los cráneos de los bebés para darles una forma alargada y estrecha a fin de darle una forma similar al volcán Collaguata, considerado como el lugar de origen mítico de esa etnia. Mientras que los cabanas le daban una forma más achatada y amplia presionando el lado posterior de la cabeza.

"Probablemente usaban placas de madera (es decir, materiales más duros) para conseguir esta forma", señaló Velasco.

UNIÓN. De acuerdo al investigador hasta antes del año 1300 estas prácticas no eram comunes en ambas etnias, sin embargo, el número de cráneos modificados pasó de 39.2% a 73.7% después del mencionado año. Ya con el paso de los años, la forma cónica comenzó a predominar en ambas zonas del valle.

Esta homogeneidad contribuyó a que se cree una sola identidad "que pudo haber reforzado los lazos sociales entre élites durante un tiempo de mucha guerra y fragmentación social", dijo Velasco a la BCC. 

TAGS RELACIONADOS