La autopista Arequipa -La Joya es la carretera que mayor presupuesto demandará si se compara montos ejecutados y programados en el banco de datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
PROMEDIOS. Para graficar lo señalado, solo tomamos dos ejemplos: 1) Carretera Interoceánica Sur del Perú (IIRSA Sur) y 2) Vía de Evitamiento Piura - Panamericana Norte, que forma parte de la Autopista del Sol en el norte del país.
Aunque los técnicos consideran que los costos de cada carretera dependen en buena cuenta de múltiples factores, incluyendo la ubicación geográfica. La tendencia se mantiene en un rango de 0.9 y 2.7 millones de dólares por cada kilómetro de vía doble construida.
IIRSA SUR. Los tramos 2, 3 y 4 de la Carretera Interoceánica Sur, fueron construidos desde sus bases. El tramo 2 Urcos - Inambari de 300 kilómetros, el tramo 3 Inambari - Iñapari de 410 kilómetros y finalmente el tramo 3 de Inambari - Azángaro a lo largo de 305 kilómetros.
La página 40 del informe presentado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre el costo y detalles de la inversión, indica que estos tres tramos demandaron 700 millones de dólares de inversión, por un total de 717 kilómetros, es decir, un costo de 0.97 millones de dólares por cada kilómetro.
El informe también detalla que la inversión hecha mediante cofinanciamiento PAMO (Pago Anual por Mantenimiento y Operación) y cofinanciamiento PAO (Peaje), garantiza la recuperación mediante la concesión y pago por uso.
OTRO EJEMPLO. En el otro caso citado para graficar el tema, tenemos la construcción del tramo Vía de Evitamiento Piura - Panamericana Norte, que forma parte de la Autopista del Sol, cuyas características son precisamente doble vía de dos carriles, berma central, obras de arte laterales y otros factores propios de una vía de esta naturaleza.
El proyecto está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene una longitud de 14 kilómetros y se estima ejecutarla en el segundo trimestre del presente año a un costo total de 54 millones 754 mil dólares. Es decir, el costo por cada kilómetro será de aproximadamente 3.9 millones de dólares.
El financiamiento vendrá en parte del Tesoro Público con participación de un corporativo de empresas privadas, que recuperarán la inversión mediante el cobro de peaje.
CASO AREQUIPA. Pero en el caso de la autopista Arequipa - Yura - La Joya, el Gobierno Regional de Arequipa ha invertido 113 millones de soles (40 millones de dólares), en 16 kilómetros, razón de 2.5 millones /Km.
Ahora, pretende comprometer hasta 590 millones de soles (210 millones de dólares) en un tramo de 21 km a un costo de 10 millones de dólares/km. Esto ha motivado la intervención de la Contraloría.
Existen otros ejemplos en ejecución, uno de ellos la carretera costanera tramo Quilca - Matarani, cuyo costo es de 2.1 millones/km, la quinta parte de lo proyectado por el GRA para la tan cuestionada obra vial.
El GRA es el responsable. Entrevista al director de Proyectos de la Macrorregión Sur del MTC, Carlos Rivera Picardo.
¿Qué injerencia tiene el MTC en esta vía?
Ninguna, la supervisión y control le compete a la Contraloría, porque hay algo mal sin duda, pero no es competencia nuestra, ya que la vía fue transferida a solicitud del GRA para ejecutar inversión directa.
¿Tiene alguna opinión sobre los costos de esta vía?
No conozco detalles, los costos dependen de muchos factores y en este caso todo fue manejado por el GRA.
¿Invertiría el MTC en la ejecución del Tramo II?
Imposible, la vía está en manos del GRA, además durante el gobierno anterior, el MTC ofreció ejecutar la autopista y ellos se opusieron. La obra está inconclusa, pero todos deben saber que es de entera responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa y no del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.