La Fuerza Aérea del Perú brindó detalles de lo que se conoce de la muerte del piloto FAP. (Foto: GEC)
La Fuerza Aérea del Perú brindó detalles de lo que se conoce de la muerte del piloto FAP. (Foto: GEC)

La Fuerza Aérea del Perú (FAP), en una conferencia de prensa en Lima, brindó algunos detalles de lo que hasta el momento se conoce sobre la muerte del piloto mayor FAP Ramiro Rondón Medina, luego de que su avión de combate se estrelló contra la ladera oeste del volcán Pichu Pichu, en la ciudad de Arequipa.

El coronel FAP Manfred Rondón, director de la Dirección de Información FAP en Lima, informó que las condiciones climatológicas del último jueves eran favorables para realizar la misión.

LEA TAMBIÉN: Piloto de la FAP fallece luego de estrellar su avión en el Pichu Pichu | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)

“Estas misiones se dan debido a que se encuentran dentro de un programa de operaciones, de entrenamiento de las tripulaciones. Para esta situación, es que se realizan los planeamientos respectivos para poder salir en buenas condiciones climatológicas. Pero como usted sabe, ahora las condiciones climatológicas son bastante cambiantes, ya las estaciones no son como antes, no están marcadas como antes. Pero todo esto sigue siendo materia de investigación”, expresó.

El coronel FAP explicó que la navegación a baja altura, entrenamiento que venía desarrollando el mayor FAP antes del accidente, son uno de los tantos que tiene la fuerza dentro de sus programas y se hacen habitualmente. “Se pasan por ciertos puntos, predeterminados, en los cuales se lleva la navegación a una altitud menor”, precisó.

Existen dudas sobre si la antigua máquina de 40 años, como es el avión Mirage 2000 que piloteaba el mayor fallecido, estaba en buen estado. Estas inquietudes fueron expuestas al coronel FAP, quien descartó que la nave haya estado sin mantenimiento.

LEA TAMBIÉN: Arequipa entrará en estado de emergencia por 30 días debido a la inseguridad ciudadana

El mantenimiento de las aeronaves M2000 es bastante cuidado, como todas las aeronaves, no solo el mantenimiento del material, sino también el entrenamiento de sus tripulaciones (...) todo lo que pasa después de que la nave perdió comunicación con la torre es materia de investigación”, sostuvo.

Manfred Rondón informó también que la nave contaba con un sistema de eyección, pero no se sabe si el piloto lo utilizó a tiempo. “Las investigaciones de los accidentes aéreos son bastantes complejos, por eso toman mucho mayor tiempo”, dijo.

Así también, precisó que el avión fue comprado por el Gobierno central en la época de los 80s y reiteró que tienen un mantenimiento periódico. Así también, hay otros seis aviones Mirage 2000 en la Fuerza Aérea del Perú.

¿Quién era el mayor FAP Ramiro Rondón Medina o “Témpano”?

Durante la conferencia también se expuso la gran trayectoría que tenía Ramiro Rondón Medina en la Fuerza Aérea del Perú.

Nació en el distrito de Jesús María, Lima, el 26 de mayo de 1988 y en 2006 ingresó a la Fuerza Aérea.

Egresó en la especialidad de Piloto de Caza. Entre sus compañeros era conocido como “Témpano”.

LEA TAMBIÉN: Región de Arequipa a la deriva por falta de proyectos y planificación

Durante su formación participó en cursos de capacitación en el Perú y el extranjero, como Canadá, Colombia y Francia. Sus habilidades fueron reconocidas con la condecoración ‘Ala de Oro’, la cual se le otorgó al graduarse en el primer lugar del curso de vuelos de su promoción.

Rondón Medina tuvo importantes cargo, por ejemplo, fue jefe del Departamento Operaciones y Entrenamiento, comandante de Escuadrón de Mantenimiento Aéreo EMA N° 406, así como jefe del Departamento Táctico del Escuadrón Aéreo N° 412, jefe del Departamento de Instrucción del Escuadrón Aéreo N° 512 y más.

VIDEO RECOMENDADO: