Arequipa: 68 internas de las 153 del penal de mujeres de Socabaya dieron positivo a la prueba de COVID-19. (foto archivo)
Arequipa: 68 internas de las 153 del penal de mujeres de Socabaya dieron positivo a la prueba de COVID-19. (foto archivo)

Por el masivo contagio de entre las reclusas, el penal de mujeres de Socabaya de fue puesto en cuarentena total, informó el titular de la Gerencia Regional de Salud. Leonardo Chirinos.

Explicó que esta medida fue adoptada luego que la Dirección Regional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) reportó que 68 de las 153 internas estaban contagiadas de coronavirus.

La recomendación se aplicó desde hace dos días y el confinamiento de las pacientes será durante 14 días en uno de los pabellones para evitar el contacto con las reclusas sanas, dos de las contagiadas son madres de familia y uno de los niños también padece de la enfermedad.

Leonardo Chirinos refirió además que está monitoreando el estado de salud de las contagiadas y en caso de que alguna presente sintomatología que complique su salud será derivada hacia el hospital Honorio Delgado.

En el caso de los varones la situación es mucho más complicada por el hacinamiento no se podría hacer el mismo procedimiento, por el momento hay dos casos positivos que fueron aislados en el tópico.

“Se tiene que declarar al sistema (penitenciario) de alto riesgo y tomar medidas para evitar más contagios, hay que reducir el hacinamiento, pero es una medida que le corresponde a la autoridad del sector”, dijo Chirinos.

Durante la cuarentena las servidoras trabajarán una semana completa y permanecerán en el penal de mujeres y descansarán 14 días.