Arequipa: Gobernador regional, Elmer Cáceres, hace entrega de equipos para combatir COVID-19; mientras Contraloría le invoca ejecutar el presupuesto entregado por el MEF.
Arequipa: Gobernador regional, Elmer Cáceres, hace entrega de equipos para combatir COVID-19; mientras Contraloría le invoca ejecutar el presupuesto entregado por el MEF.

La Contraloría General de la República invocó al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para que sus funcionarios utilicen con celeridad los fondos destinados para combatir la expansión de la pandemia del coronavirus.

MIRA: Bono independiente por cuarentena ¿Si mi DNI está vencido puedo cobrar este beneficio?

Los auditores del ente de control revisaron las cuentas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y detectaron que el gasto presupuestal durante la emergencia aún es incipiente. El GRA recibió 10.2 millones de soles del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la atención y prevención del COVID-19 en transferencias efectuadas el 11 y 15 de marzo, y el 16 de abril.

MIRA: ¿Por qué un paciente diabético es considerado de riesgo ante la pandemia del COVID-19?

Luego de fiscalización efectuada por la Contraloría el 27 de abril, permitió detectar que la región solo gastó 5.8 millones de soles.

El presupuesto fue dividido en 8 entidades del GRA. Los que evidencian avance son los funcionarios del Hospital Goyeneche, le sigue la Red de Salud de Aplao y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur.

La sede central de la región cuenta con 100 mil soles y no utilizó esos fondos. La Gerencia Regional de Salud dispone de 4.2 millones de soles y solo invirtió el 0.8% de esos recursos, revela la Contraloría en su informe.

En el documento, la Contraloría advierte que los fondos deben utilizarse con suma urgencia para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Requirieron que el gobernador Cáceres Llica emita su plan de acción, quien tiene cinco días para responder.

De otro lado, el GRA entregó ayer la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y salas de hospitalización para casos de coronavirus en la exclínica del hospital Honorio Delgado.

Este cuenta con 5 camas UCI y 17 camas de hospitalización. El gobernador, Elmer Cáceres, señaló que su meta es instalar 45 camas UCI y ya están en camino 20 ventiladores.

Actualmente, este nosocomio tiene 8 pacientes en UCI y 31 pacientes hospitalizados.

TE PUEDE INTERESAR: