Turista brasileño Marcelo Motta. (Foto: difusión)
Turista brasileño Marcelo Motta. (Foto: difusión)

El mayor PNP Luis Robles, jefe del Departamento de Alta Montaña de Arequipa, informó que se viene evaluando retomar las labores de recuperación del cuerpo del turista brasileño(54), fallecido en el nevado Coropuna, ubicado en Castilla; no obstante, este reinicio dependerá del factor climático.

“Estos son tiempos de baja temperatura y el tema de exposición de un rescatista en la altura, por más que tengamos la adaptación la labor es reducida, no se puede trabajar en un rescate de cuatro a cinco horas”, refirió.

MIRA: Gobernador Arequipa sobre postular para una reelección: “Ese es un tema que hay que verlo”

El mayor PNP Robles precisó que se viene viendo sobre todo la parte climatológica, refiriendo que la primera vez que llegaron hasta el punto donde se perdió comunicación conel equipo de rescate de nueve personas llegó hasta el punto, sin embargo, el segundo equipo no concretó esto debido a las ventiscas de nieve e incluso la ocurrencia de temblores.

Hay un estudio que vamos a hacer con el IGP y el Ingemmet para que nos puedan precisar como está en la actualidad el sistema climatológico”, manifestó.

El ascenso hasta la zona demanda de seis a siete horas, el mismo que se realiza en horas de la madrugada. Según refiere el jefe del Departamento de Alta Montaña, la última vez se llegó hasta la altura de 6 mil 300 metros de altura a las 7:00 horas, no obstante, hasta el punto donde se encontraron los bastones son 30p metros más, que debido a la altura implica una caminata adicional de dos a tres horas.


Sin vida

Tras una intensa búsqueda por parte de la Policía de Alta Montaña, se determinó que el turista brasileño Marcelo Motta Delvaux, habría caído en una profunda grieta en el nevado Coropuna, ubicado en el distrito de Aplao, en Castilla, región de Arequipa.

El gerente de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz, informó que, de acuerdo a la última comunicación con el equipo de búsqueda, se hizo el recorrido siguiendo el dispositivo de GPS del alpinista.

MIRA: Peperas causan cuatro muertes en Arequipa | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)

Al llegar al lugar, donde supuestamente debía encontrarse al turista, no hallaron nada, pero había un camino de huellas por varios metros.

Tras seguir los rastros encontraron sus bastones y a una corta distancia una grieta profunda, por la cual habría caído y resbalado varios metros debajo de donde daba señales su GPS.



VIDEO RECOMENDADO: