"Arte y religión, en un sudario"
"Arte y religión, en un sudario"

Ica. El arte y la religión van de la mano desde tiempos inmemoriales. Leonardo da Vinci y una de sus obras cumbre: La Última Cena; son el mejor testimonio de ello. En Ica, Dino Ditolvi Loyola, ha plasmado esa tradición en los últimos 8 sudarios que llevó puesto nuestro venerado Señor de Luren, en sus fiestas centrales de octubre y semana santa.
El último lienzo, sin embargo, es el más representativo como lo destacó bien el ex congresista, doctor Juan Carlos Lam Álvarez, durante la presentación del documental: "Arte y religión, en un sudario", producción que dirigió otro iqueño de polenta, el doctor César Sánchez Baiocchi.

El Sudario. En opinión del doctor Juan Carlos Lam Álvarez, este Sudario es una síntesis de la historia y las tradiciones de Ica, combinadas desde luego, con la devoción a nuestro Cristo Moreno.
Un Sudario, como se sabe, es un paño de terciopelo u otro material que es bordado con diversos motivos, el cual está destinado para cubrir una sagrada imagen.
"Este Sudario es un mensaje iqueño, no solamente a la religiosidad, sino a todo el ambiente y la naturaleza iqueña...", resumió Lam Álvarez.
En efecto, el último Sudario del Señor de Luren está confeccionado sobre un lienzo de color oro viejo. Tiene en la parte central un sol radiante que encierra el Oasis de América, la Huacachina, pero además, sus legendarios huarangos, palmeras y totorales sobre la laguna.
Sobre el cielo se aprecia un crepúsculo engalanado en las alturas por el Espíritu Santo. Está adornado por ramales en forma de hojas de algodón con flores en colores naranja y amarillo. Dichas tonalidades, se escogieron sobre la base de los atardeceres; y el morado por el pigmento de sus uvas moscateles.
El drapeado es elegante, coronando dos estampas típicas que son de bandera en Ica. En una se aprecia un campesino trillando sus pallares y en la otra solapa se observa a unas apañadoras cosechando algodón, actividades muy tradicionales de Ica.
El documental. La obra que, de por sí es sui géneris, no fue sin embargo el plato de fondo de aquella presentación que se produjo el pasado 23 de diciembre.
La reunión en el salón de actos del Centro Social Ica tuvo como motivo central la presentación del documental "Arte y religión, en un sudario", obra que contó con la dirección general del doctor César Sánchez Baiocchi y la producción de Renán Palacios Uribe. La asesoría la brindó el propio doctor Juan Carlos Lam Álvarez.
"El documental, es una síntesis de la historia del Señor Luren. Se remonta a los inicios de la religiosidad y el catolicismo de este valle hasta el tiempo presente", señaló el ex congresista Lam.
"Más que la simple presentación del sudario, es también el testimonio de la religiosidad de la fe de los iqueños. Es un mensaje de iqueñismo, indudablemente", insistió Lam Álvarez, antes de la presentación del documental.
Historia y tradición. Vale precisar que el documental que se realizó en estrecha coordinación con el Párroco de la Parroquia del Señor de Luren, R.P. Adalberto Dávila Panta; empieza citando datos históricos.
Recuerda, por ejemplo, el origen de la hoy avenida Nicolás de Rivera el Viejo, personaje que antaño fue un encomendero que mandó a construir una ermita, obra que hoy ocupa el Santuario de Luren.
"Hay tres versiones sobre el origen (del culto al señor de Luren), las tres coinciden en que vino de Europa y naufragó frente al litoral de Pisco y que luego fue embarcado en lomo de mula a Ica", rememoró el ex congresista Lam.

Generación tras generación. Durante su alocución invocó a lo presentes a mantener el culto al Señor de Luren y sobreponerse a una serie de catástrofes, las cuales se han producido desde 1918 y cuyo recuerdo más fresco es el terremoto del 15 de agosto que destruyó el templo.
"La fe es el tesón de los iqueños y que ha mantenido y ha reconstruido después de 1918 (el templo del Señor de Luren)", explicó Lam Álvarez.
"Hay una serie de expresiones de los iqueños: La sociedad de los 16 amigos (por ejemplo), que luego devino en la hermandad del Señor de Luren que hoy preside Marco Velasco (es una muestra de ello)", evocó Lam Álvarez.
"El mismo hecho de que las hermanas Sánchez estén ahora donando este hermoso sudario, no es más que la representación del símbolo de la transmisión de generación en generación, de este fervor por Luren", insistió el ex parlamentario.

La 4ta. Generación. Explicó que las hermanas Ana Karina, María Sofía, Ana Luisa y Carmen María Sánchez Falconí representan en realidad la 4ta. Generación de la familia iqueña Sánchez dedicada a la devoción al Señor de Luren.
"Don Ezequiel Sánchez Guerrero, todo el mundo le tendrá que reconocer su catolicismo (empezó la tradición); pasando por don Julio Sánchez Elías (hermano de César Sánchez Caballero, padre de César Sánchez Baiocchi); que en su libro '400 Siglos de Historia Iqueña', narra el inicio del culto al Señor de Luren", cita el ex parlamentario.
Finalmente, recordó que dicha obra narra la versión oficial que se tiene del culto al Señor de Luren. "Él (César Sánchez Caballero) la saca de los archivos de los Franciscanos, que dicho sea de paso son ellos los que traen a Luren, es la versión oficial", recordó Lam Álvarez.
A sumar esfuerzos. La presentación del documental culmina con las palabras del reverendo padre Adalberto Dávila Panta, quien dijo que la iglesia del Señor de Luren es el ícono de la fe iqueña.
"Monseñor me ha dejado aquí. (Todo) está en tus manos Adalberto, ve con quién formas tu mesa de trabajo", señala el religioso.
"...deseo trabajar no con quien me va a hacer zancadillas, sino con gente positiva, gente dispuesta, gente generosa... si hay problemas, no hay que buscar más problemas, sino ante los problemas, hay que buscar soluciones...", exclamó el sacerdote.
Cuidado con las tentaciones. En otro momento, el reverendo padre Adalberto Dávila dijo que se cuida especialmente de tres cosas:
"...siempre lo he dicho en mis eucaristías de la misa dominical, aunque muchas veces los medios dicen otras cosas que yo no he dicho en misa: 1) No al interés político, nadie debe acercarse al santuario por un interés político; 2) no al interés del protagonismo, porque yo soy un servidor del señor y como servidor del Señor algún día, tendré que dejar las cosas y tendré que seguir caminando a donde el Señor me lleve... 3) No al interés del dinero. Que voy a necesitar de dinero, sí, pero no debe haber un interés... vamos a necesitar mucho dinero para hacer la obra, pero yo no puedo considerar a alguien que quiere refugiarse para tener un trabajo a alguien que no lo tiene...", insiste.