El ayacuchano Ronald Chacchi Tello descubrió en sus manos la habilidad de crear una nueva propuesta en la expresión de la artesanía, es así que fusiona la cultura amazónica con el arte ayacuchano, logrando innovadores productos coloridos de gran tendencia cultural que son parte de la artesanía ecológica como propuesta innovadora.

INNOVADOR. Hace cuatro años, este joven ayacuchano decidió hacer artesanía y viajó a Iquitos donde su amigo y maestro Virgilio, que elabora productos de cuero con pieles de animales. Pero como era vegetariano, Ronald le propuso innovar con corteza de árboles.

Así surge la idea de crear nuevos productos, al igual que los nativos, hechos con insumos de la naturaleza amazónica como: corteza de árbol oje, llamada llanchama, semillas como achira, rosario, tawa y fibras de las palmeras chambiras, son tres insumos importantes que sólo encuentra en la comunidad nativa de los Bora.

"Lo mejor de todo es que se podía hacer diseños en estos insumos nativos, por eso le dí el valor agregado de insertar el arte ayacuchano como dibujos del retablo a los productos ecológicos", señala entusiasmado Chacchi afirmando que usa tintes naturales de plantas nativas como el cúrcuma para sacar el color amarillo.

PRODUCTOS. Sandalias, gorras, cuadernos, billeteras, bolsas y llaveros son elaborados de manera artesanal por este ayacuchano. Alternativa ideal para los veganos que no usan cuero de pieles de animales, además de todo aquello que quiera innovar el arte de vestir.

"Lo mío es fusión de la creatividad ayacuchana con insumos amazónicos", menciona Ronald afirmando que con la artesanía vegana participó en festivales como "Perú, mucho gusto" del 2013, donde fue uno de los ganadores de la mejor artesanía.

DESIDIA. Lamentó la dejadez de las autoridades en promocionar la artesanía ayacuchana en ferias nacionales e internacionales, pues los turistas valoran mucho estos trabajos. Sin embargo, no hay difusión de la cultura.