Recientemente en Cusco se registraron dos casos de embarazos no deseados, productos de ultrajes sexuales contra dos niñas de 10 y 12 años de edad, en ambos casos el sector Salud, a través de una junta médica, y el Poder Judicial, como ente tutelar de las menores y autoridad de amparo, resolvieron aprobar intervenciones de aborto terapéutico a ambas menores, ya que con su prematura gestación su vida se ponía en riesgo.

Frente a esta decisión, el arzobispo de Cusco, monseñor Richard Alarcón, decidió emitir un comunicado a través de las redes sociales oficiales del Arzobispado de Cusco, en el que se muestra en contra de esta clase de intervenciones quirúrgicas, asegurando que este tipo de operaciones “abren las puertas a la cultura de la muerte”.

“En estos casos de violación no solamente está la víctima, sino el nuevo ser humano que se ha engendrado producto de esta violación que es un ser independiente e inocente (...) los responsables de salud deben buscar salvar las dos vidas, poniendo todos los recursos de la obstetricia moderna”, señala textualmente la primera parte del comunicado.

Luego acota: “No hagamos de los abortos terapéuticos una puerta abierta para legalizar los abortos por violación, que es la pretensión de algunos legisladores (...) desde nuestra fe la Iglesia tiene el deber de anunciar el evangelio de la vida y denunciar la cultura de la muerte (...) los hombres de buena voluntad deben orar por estas víctimas y estar atentos a sus necesidades espirituales y materiales”.

Frente a este pronunciamiento las opiniones se han dividido en Cusco, donde algunas personas felicitan y se muestran de acuerdo con la posición de la Iglesia, mientras que otras rechazan el comunicado, calificándolo de atentatorio contra las menores víctimas de violación, además de citar que se halla cargado de desconocimiento y prejuicios morales.

PROTESTA

Es así que el último lunes por la mañana, un grupo de cusqueños se acercó hasta las instalaciones del Arzobispado de Cusco, a fin de buscar una entrevista con el arzobispo y entregarle una carta de rechazo al comunicado emitido.

“La guía de protocolo de aborto terapéutico es clarísima, basta que la madre solicite el aborto terapéutico porque la vida de la niña está en peligro su vida la Iglesia no tendría por qué intervenir, pero sí lo hicieron, la afectaron porque le decían que era una pecadora, somos un estado laico, la afectaron más de lo que ya estaba”, citó la cusqueña Katia Zamalloa.

También mencionó que van a buscar reunirse con los representantes del sector Salud y del Ministerio Público, para mostrar su apoyo en cuanto a las decisiones científicas que deban de tomar en cuanto a estos aspectos y para hacerles conocer su rechazo a la intromisión de la Iglesia en asuntos de salubridad local.

“El comunicado del Arzobispado es sinuoso y no se condice a la realidad, el aborto terapéutico está en nuestro Código Penal, es ley que todos deben de respetar independientemente a nuestro credo o religión, solo pedimos más empatía con las niñas que son violentadas, tienen derecho a seguir con su vida y recuperarse después de las atrocidades por las que pasan”, acotó la manifestante, Rosmery Roca.

Se supo que en lo que va del año, en Cusco 25 niñas menores de edad dieron a luz pequeños producto de abusos sexuales, la mayoría de los casos fueron atendidos por los distintos Centros de Emergencia Mujer y actualmente son revisados por el Ministerio Público.

DATO:

- Para este 28 de octubre, diversos grupos religiosos alistan una manifestación ‘pro vida’ y contra el aborto en Cusco, se supo que realizarán marchas desde tempranas horas hacia el centro de la ciudad.





TAGS RELACIONADOS