Así luce el cráter del volcán Misti desde un drone (VIDEO)

Un video publicado en las redes sociales muestra distintos ángulos del cráter, ubicado en la región Arequipa

06 de Junio del 2018 - 19:17 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Facebook / YouTube

Se encuentra a 2.400 msnm. a los pies del valle del Chilli, y con el tiempo se ha convertido en uno de los mayores símbolos de la ciudad de Arequipa. El Misti es un estratovolcán (con forma de cono) considerado uno de los diez volcanes activos o potencialmente activos de esta parte de la cordillera de los Andes.

Debido a su aspecto imponente y su ubicación entre otros dos majestuosos volcanes, el Chachani y el Pichu Pichu, es para sus pobladores una especie de guardián de la ciudad, que se viste de blanco en los meses de invierno, ya que a causa del cambio climático, durante los demás meses no presenta o presenta muy poca nieve en su cima.

Lo cierto es que tras la trágica noticia sobre la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala, la más fuerte del cráter desde 1974 y que ha cobrado la vida de 69 personas, la situación del Misti genera incertidumbre en la población. Así, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó algunas similitudes entre ambas estructuras geológicas.

"Entre la ciudad de Escuintla y el volcán de Fuego existe un desnivel aproximado de 3 mil 500 metros, muy similar al desnivel que existe entre el Misti y la ciudad de Arequipa", señala la institución. Además, según una publicación de Correo, la erupción del volcán Misti sucedió hace más de 2 mil años y fue mucho más fuerte que el que se registró en el país centroamericano.

Otras semejanzas entre estos dos volcanes tiene relación con la presencia de más de un millón de habitantes a menos de 40 kilómetros de distancia y la ubicación de fuentes de agua, así como vegetación a la cercanía del cráter. En tanto, el coordinador del Instituto Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Marco Rivera, detalló que los peligros del Misti serían similares al de Guatemala, no solo por los flujos piroclásticos, sino por los lahares y huaycos que podrían generarse si el volcán arequipeño estuviera cubierto de nieve durante el proceso eruptivo.

Turismo en el Misti

Si bien el volcán Misti infunde temor, al mismo tiempo es admirado por su belleza, razón por la que existen muchas empresas en la zona que ofrecen tours turísticos hacia la cima del volcán. Para poder llegar a la cúspide del Misti, es necesario tomarse un promedio de dos días de recorrido; previo un proceso de aclimatación. 

Los arequipeños Franco y Michel Obando, con 24 años de experiencia en montañismo, son los fundadores de la asociación sin fines de lucro "Centro Cultural de Montaña", donde trabajan como guías turísticos. Franco Obando contó para Correo que el 15 de mayo tuvo una excursión a la cima del Misti, momento que aprovechó para grabar con una cámara drone los más increíbles paisajes que se pueden observar durante el recorrido.

El producto audiovisual final fue publicado el 3 de junio, a través de las redes sociales, como Facebook y YouTube. Las imágenes muestran distintas locaciones que deben cruzarse para cumplir con el objetivo de conocer lo más alto de este gran volcán, que -según el montañista arequipeño-, se "mantiene tranquilo (...), pero no deja de ser peligroso". "La fuerza de la naturaleza es descomunal y escapa de nuestras manos qué tan poderosa podría ser una erupción", señaló. 

Asimismo, Franco Obando, comentó que "el Misti ha sido y será escenario de muchas actividades al aire libre", tal es así que "el año pasado vino un extranjero a batir el récord mundial cruzando en cinta el cráter del Misti a 5.700 msnm". "Lo que deseo lograr con mis videos es mostrar que si vas con personas adecuadas a hacer montañismo, es seguro y divertido. Haremos más salidas a la montaña y zonas de aventura para seguir promocionando los atractivos de la zona", finalizó.

Lo más leído