Así se vive la Feria de las Alasitas en Puno y Juliaca
Así se vive la Feria de las Alasitas en Puno y Juliaca

Con gran devoción y fe se realizó la popular y tradicional Feria en Miniaturas Alasitas 2014. Miles de personas abarrotaron la avenida Floral de la ciudad de Puno, donde cada año se desarrolla la feria. Los asistentes compraron todo aquello que desean o anhelan en la vida para luego ser bendecidos y sahumado por los yatiris.

Cada mes de mayo, en la ciudad de Puno la avenida Floral se llena de puestos de venta de "sueños e ilusiones".

Lo único que debes tener es tu anhelo en la vida y comprar la miniatura, adquirirlo con mucha fe para que esta se materialice en el transcurso del tiempo.

Los mas representativos en esta feria de Alasitas son el Ekeko y el Yatiri.

El Ekeko, diosecillo de la prosperidad, abundancia y fecundidad. El clásico muñeco pequeño y bonachón se sobrecarga de todo tipo de objetos en miniatura. El se encargará de atraer la buena suerte. Muchos lo sitúan en un lugar especial de su hogar y le ofrecen cigarros, con la finalidad de conseguir lo que uno desee.

Los Yatiris, se encargan de realizar la limpia, leer el futuro y darles suerte a las personas. En la feria, los yatiris se encontraban a las espaldas de la capilla, los centenares de las personas recurrían a ellos para que sus productos sean challados

Asimismo se realizó la procesión de las Cruces; para el presente año los alferados fueron el señor Andrés Avelino Ruelas Salas y su esposa Teresa Chambi de Ruelas. En afueras de la capilla se pudo ver la gran cantidad de personas que formaban parte de la inmensa cola, para que sus objetos adquiridos en la feria sean bendecidos.

En la feria de Alasitas se pudo apreciar todo tipo de objetos en miniaturas como casas, tiendas, herramientas, material de construcción, abarrotes, títulos, certificados, carros, los mismos que se caracterizaban por su diseño y precio. También en la feria muchos adquirieron sus cactus en miniaturas, según manifiestan sirve para eliminar las malas energías y atrae las buenas vibras.

Una vez adquirido sus productos, estos pasaban a ser sahumados por los mismos vendedores. También en este rito andino no falto el quirquincho vivo, que es pasado por todo el cuerpo de la persona realizando sus peticiones, haciendo arañar con sus uñas todo lo que uno pide. El quirquincho, es considerado como un ser bondadosos. Uno de los artesanos indicó que este animal atrae mucha suerte sobre todo prosperidad

"De todo corazón pedimos a la Sántisima Cruz que se cumplan todo los proyectos del 2014 que se tiene programado en el gobierno municipal", manifestó el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Humpiri Yucra.

El Cetpro San Martin de Porras en una acción conjunta con el CETPRO Virgen Inmaculada Concepción María que se encuentra dentro del Establecimiento Penitenciario de Puno y Lampa respectivamente y el área de trabajo de todo los establecimiento de la región de Puno, participan también en la Feria de las Alasitas.

Ellos promocionan y expende sus productos elaborados por los alumnos de las opciones ocupacionales: cuero y calzado, carpintería, tejido en telares, tejido a maquina, manualidades, confección textil e industria del vestido.

CRUCES EN JULIACA. Con la cruz en el hombro, y la fe en los corazones los más de diez alferados de la Festividad Santísima Cruz de Mayo, subieron en procesión al cerro Huaynaroque hasta el lugar representativo de cada cruz, para conmemorar esta festividad religiosa. Todo ello tras participar de una celebración religiosa en horas de la mañana en las principales iglesias de la Ciudad de Los Vientos.

Mientras tanto arriba, alrededor del lugar de la Cruz, los anfitriones organizaron la recepción a los nuevos alferados y la celebración correspondiente fiel al estilo andino, la que inicia con el agradecimiento a la pachamama.

Esta ceremonia se repite a lo largo de las catorce cruces que se extienden en el recorrido hasta llegar a la imagen del Cristo Blanco ubicado en la cima del Huaynaroque. Esta celebración acoge a cientos de invitados quienes no dudan en subir a la cumbre y ser parte de una tradición propia de esta parte del país.

Cientos de casas en miniatura, ornamentadas con jardines e incluso "ubicadas" en destacas avenidas y jirones, se venden en la zona posterior del cerro Huaynaroque, hasta donde miles de creyentes acuden a adquirirlas, con el propósito de materializar su consecución real con el paso de los años.

La compra de estas casitas es simbólica y precisa de un acto ceremonial que involucra un pago a la tierra, bastante fe, y la bendición de un chamán. El precio que ostenta cada terreno o casa, oscila entre los 10 y 50 soles, que en el lenguaje popular de Alasitas se convierten en 10 mil o 50 mil soles, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS