Áspero: Así celebró la ciudad pesquera su undécimo aniversario (FOTOS)
Áspero: Así celebró la ciudad pesquera su undécimo aniversario (FOTOS)

Los pobladores de Puerto Supe festejaron durante dos días la puesta en valor de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización , que durante el 29 y 30 de abril celebró su 11° Aniversario tras los resultados de las últimas investigaciones realizadas en el mencionado sitio arqueológico.

Ruth Shady, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe en diálogo con Correo, señaló que ahora se está conociendo más acerca de la civilización andina desde Julio C. Tello hasta la fecha, que se ha ido avanzando y que todos tienen que contribuir.

Explicó que uno de los casos son los hallazgos es Áspero, que fue rescatado luego que en el 2005 se retire miles de toneladas de basura y desmonte que cubrían el recinto que se desarrolló hace 5000 años.

La arqueóloga destacó que Áspero muestra la relación entre los antiguos peruanos con el mar lo que permitió que sean especialistas en la pesca sostenible con técnicas (usando redes y anzuelos) que incluso se utilizan en la actualidad.

Además, explicó que tuvieron un manejo de recursos hidobiológicos con una visión transversal lo que promovió un aprovechamiento racional de estos. Incluso, el intercambio de productos con poblaciones de la sierra y la selva de nuestro país; y de la costa de Ecuador, los benefició en su desarrollo cultural que les permitió tener una presencia de más de 1,000 años.

INCLUSIÓN SOCIAL CON LA CULTURA

"Queremos que la sociedad se beneficie conociendo lo que hemos sido en el pasado . Que haya memoria colectiva que sea en beneficio de esa sociedad en su conjunto", mencionó Shady al señalar la importancia de la participación de la población (habitantes y autoridades) en las actividades culturales.

En ese sentido, durante el fin de semana más de 200 alumnos de colegios de Supe Puerto, en la provincia de Barranca, participaron con mucho entusiasmo de un colorido paseo de antorchas en la plaza Miguel Grau como parte de la competencia "Revalorando nuestro pasado milenario", en el que la institución educativa 20525 (nivel primario mixto) logró imponerse frente a la escuela 20524 y el colegio secundaria José Olaya.

"Estamos creando identidad, valores y reconocimiento. Es el cuarto año que se celebra y cada vez hay muchas más participación", comentó Ebedarto Litonera, organizador y coordinador de Relaciones Comunitarias de la zona arqueológica de Caral (ZAC).

Portando confecciones que caracterizan a la ciudad pesquera de Áspero, los estudiantes desfilaron emocionados acompañados por sus padres. La actividad culminó con fuegos artificiales.

Luego se llevó a cabo la puesta en escena de la obra teatral: “Los hijos del mar y la tierra”, una ceremonia significativa del pago a la Cochamama (madre de las aguas y lagunas) en beneficio de los recursos del mar y la vida humana.

El ritual andino se desarrolló en el Centro de Recepción de Visitantes de Áspero y contó con la asistencia de cerca de 60 personas.

IMPORTANTE HALLAZGO

Uno de los hallazgos más importantes en Áspero es la "Dama con cuatro tupus" que se trataría de una mujer que pertenecería a una alta jerarquía mas no gobernante, enterrada hace más de 4,500 años en el sitio arqueológico. El descubrimiento fue recuperado en la Huaca de los Ídolos.

Se trata de una mujer de aproximadamente 40 años. El lugar en que fue colocada y la forma de enterramiento demuestran el alto estatus social que alcanzó este personaje.

De acuerdo al arqueólogo Davil Palomino, jefe de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), el descubrimiento revela el reconocimiento a la equidad de género, es decir que se permitiía que las mujeres como los hombres ocuparan roles de liderazgo y estatus social elevado.

En el fardo funerario se colocaron fragmentos y semillas de vegetales, un collar con cuentas de molusco, un dije hecho de Spondylus y cuatro “tupus” o prendedores elaborados en hueso y con diseños de aves y monos.

"Este descubrimiento es un punto de partida para otros más y nos permite afianzar y que la población conozca", mencionó Palomino.

Por su parte, el arqueólogo Pablo Díaz Alcalde, explicó que la música fue una parte fundamental de la vidas cotidiana de Áspero que lo llevó a mantener una interacción con otros centro urbanos de la civilización Caral. Esto en relación a que se encontró en 1999 un conjunto de instrumentos musicales, conformado por 32 flautas traversas cerca de la plaza circular de la pirámide del Anfiteatro.

"Caral, Áspero y Vichama representan un modelo exitoso para la civilización. El desarrollo no solo era enfocado a la superviviencia sino también al de entretenimiento a través de las manifestaciones artísticas (música)", agregó.