El astronauta peruano-norteamericano Carlos Noriega Jiménez resaltó el esfuerzo de las universidades peruanas para contribuir a los avances de la tecnología espacial, ya que tres de estas lanzaron pequeños satélites al espacio.
Noriega llegó a Lima para participar en el programa "Del Espacio a la Tierra: Promoviendo Ciencia, Tecnología e Ingeniería", que busca demostrar que es posible considerar las ciencias como una opción de carrera profesional.
Durante una conferencia realizada en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Noriega contó que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) esta ávida de recibir todo tipo de profesionales del mundo e instó a los estudiantes a que tengan grandes sueños y postulen a dicha entidad aeroespacial.
Desde Perú. Chicha morada, un cuchillo ceremonial llamado tumi y la bandera del Perú fueron algunos de los objetos que el único astronauta peruano llevó en una de sus expediciones al espacio.
"Quería mostrar un poco de mi cultura a los demás profesionales del mundo que enrumbaron en la misión espacial conmigo. Por eso, llevé la bebida tradicional y un tumi. Siempre tengo gratos recuerdos de mi tierra", dijo.
A sus 54 años, Noriega ha pasado más de 300 horas en el espacio, apoyando en la instalación de placas solares y satélites.
Desde los cinco años, Noriega radica en los Estados Unidos. Él visitó ayer el Perú para incentivar a los jóvenes universitarios a que se fijen altas metas.
"De pequeño soñaba con ser astronauta, pero pensaba que eran robots, no personas como uno. Con mucho esfuerzo me convertí en uno de ellos. Cualquier profesional o joven puede lograrlo", recalcó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VUDTX7CAGFBOHFZRDACWUNGJDU.jpg)
