En Ayacucho existen 69 establecimientos de salud en las cuales se ha habilitado una sala especial para la atención del parto vertical, principalmente en las zonas rurales, donde las personas tienen esta costumbre desde hace muchos años.
El parto vertical, es una forma de atender a una gestante para que pueda dar a luz, quien busca su comodidad, ya sea sosteniéndose de un par de cuerdas o en algunos casos de su esposo, pero siempre de pie o sentada en una camilla, mientras el personal de salud se ubica atrás y adelante de la parturienta.
comunidades. En nuestra región, las mujeres de las comunidades campesinas son las que más demandan este servicio y frente a ello existen establecimientos de salud que se han acomodado a este tipo de costumbres.
Según la coordinadora regional de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Gloria Chuchón Martínez, en la comunidad de San José de Secce, en la provincia de Huanta, cerca de un 85 por ciento de gestantes prefieren atenderse con este tipo de prácticas culturales.
"El parto vertical es muy común en las mujeres de las zonas rurales, quienes han adoptado esta costumbre desde tiempos inmemoriales y la gestante muchas veces es atendida en posición de cuclillas, sentada o de rodillas; por ello, el servicio de salud se adecuó a ellas", añade.
Por otro lado, Chuchón informó que para este año, el número de mujeres que esperan alumbrar a su bebé suman a 13 mil 800, de las cuales 1794 tendrán un parto por cesárea; por ello, esta semana se desarrollará la "Semana de la maternidad saludable y segura" a través del cual se busca sensibilizar a la población para que no dejen de lado los respectivos controles prenatales que se requiere en esta etapa y evitar riesgos en el parto.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HOEOSRQDVBB5NB2MZ2ZYVICUSI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KGAVWHKYWZAZ5FLS7QCNYOXKJY.jpg)
