Imagen
Imagen

Luego de las denuncias presentadas por preocupados ciudadanos, sobre supuestos atentados a piedras incas en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y peritos de orden se trasladaron hasta el lugar a fin de investigar el hecho.

Pruebas. Tras varias pruebas y exámenes, se determinó que las incisiones sobre las piezas líticas que forman el primer andén de la zona de los baluartes, datan de hace muchos años antes.

"“Esas incisiones están hechas sobre una pieza lítica ubicada hacia el lado derecho de la portada de Tiopunku. Las incisiones presentan formas irregulares pudiendo reconocerse apenas la letra "“C"” de una altura aproximada de 5 centímetros y no son nuevas, fueron reportadas hace varios años atrás"”, citó el jefe del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán, arqueólogo Francisco Solís.

De igual modo, advirtió que en otra pieza lítica, ubicada cerca a la portada de Tiopunku, aún se advierten restos de las cuadrículas marcadas con tiza blanca para el reticulado del muro. “

"No vaya a ser que confundan este reticulado con pintas recientes”" mencionó, enfatizando que el trabajo de vigilancia, mantenimiento y conservación del monumento se realiza a diario.