Son las 7:00 de la mañana y los huancaínos salen apresurados de sus domicilios. Madres y padres de familia con sus hijos, escolares, universitarios y trabajadores llenan los taxis, colectivos, combis y abordan los buses de transporte público para llegar a su destino final.
Es “hora punta”, en la avenida San Carlos el caos es total. Los vehículos cruzan de El Tambo por el puente Santiago Antúnez de Mayolo, otros vienen de Chilca y otros pugnan por pasar rumbo al centro de Huancayo, son más de 200 vehículos atrapados en el embotellamiento. Los conductores y pasajeros se estresan por el tráfico, nadie respeta el semáforo y mientras no llegue un policía de tránsito, vehículos y personas permanecen atrapados en el caos del tráfico vehicular.
El presidente de la Asociación de Transportistas del Perú zona centro, Roque García refiere que esto es cosa de todos los días. Una situación similar se vive a la misma hora al otro lado de la ciudad. El puente La Breña tiene una larga fila de vehículos que proceden de Chupaca, Pilcomayo y Sicaya que pugnan por cruzar hacia la ciudad de Huancayo. Y nuevamente surge una procesión de vehículos.
ZONAS CRÍTICAS. El dirigente acotó que en Huancayo existen unos 40 lugares del caótico tráfico en Huancayo, Tambo y Chilca. Algunos de los puntos se ubican en el puente Huancavelica, el puente Centenario, los jirones Cuzco, Puno, Lima, la avenida Mariscal Castilla, la avenida Ferrocarril, el jirón Huancas y la avenida Centenario, Paseo La Breña, la avenida Giráldez y la calle Real.
El gerente de tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo Manuel Ortega refiere que en la Incontrastable existe unas 80 mil unidades vehiculares, de estos 14 mil se dedican al transporte público, es decir son taxis, autos colectivos, combis y buses. El funcionario refirió que Huancayo experimenta un tráfico vehicular acolmatado debido a que las secciones viales son insuficientes, además que somos la única ciudad donde el centro histórico está plagado de vehículos. La comuna huanca intentó cambiar el sentido de las calles, en algunos casos da fluidez al tráfico pero existen casos donde el problema se agudizó como en el jirón Huancas, una vía de doble sentido que se convirtió en una trampa para evacuar ante una emergencia.
VÍAS ESTRECHAS. El jefe de la policía de tránsito de Huancayo, comandante PNP, Jhon Caso Ordoñez manifestó que los jirones y avenidas de la ciudad son estrechos, la mayoría son vías de 2 a 4 carriles y no permiten un tránsito fluido, estas vías se construyeron en la décadas del 50 y 60. Cuando la policía controla el tráfico no encuentra vías alternas por dónde desviar a los vehículos, sobretodo cuando hay desfiles.
HORARIOS. La congestión vehicular se reporta entre 7:00 a 9:00 horas. En la tarde de 12:00 a 14:00 horas y por la noche de 18:00 a 20:00 horas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TJX453YK4BAXZEWQTDYH7FSPNA.jpg)
